Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primeros pasos para la nueva terminal logística de Basf en Tarragona

Portada:  Noticia de actualidad


Se inicia la redacción del PDU de la nueva terminal intermodal en el Polígono de la Gran Industria de Tarragona

La Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña acordó este viernes impulsar la redacción del Plan Director Urbanístico. Esta plan delimitará la futura estación intermodal de mercancías de Basf en los municipios de La Canonja y Reus, concretamente en el polígono de Gran Industria.


(12/11/2012)  El impulso que se está dando al Corredor Mediterráneo por parte de todas las administraciones parece estar dando sus primeros frutos en los puntos generadores de carga vinculados al mismo. Esta misma semana la ministra de Fomento anunció nuevas partidas para financiar la implantación del ancho estándar desde Castellbisbal hacia el sur, hacia Tarragona y Valencia . Precisamente el primer tramo en tener concluidos los estudios será el que conecte con Tarragona, y el que llegue este ancho estándar UIC hasta este punto es la condición que la multinacional Basf planteó este pasado verano  para iniciar las obras de su nueva terminal intermodal ferroviaria.

Basf, ubicada en el Polígono de la Gran Industria (junto a las vías del ferrocarril Tarragona-Valencia), es, junto con Mercabarna, la única con más de sesenta hectáreas de superficie que no tiene actualmente conexión directa con una línea de ferrocarril. Para poder dar curso a a su voluntad de conectarse al ferrocarril es preciso que se inicien la gestiones urbanísticas previas a la ejecución de cualquier proyecto, y así han solicitado al Departamento de Transportes de la Generalitat que inicie estos trámites para implantar una terminal intermodal de mercancías en un área situada entre los municipios de La Canonja y Reus. 

 

Instalaciones

Instalaciones químicas de Tarragona, flanqueadas (al pie de la foto) por la línea ferréa Tarragona-Valencia.

Esta terminal beneficiaría también a otras industrias del mismo polígono, de entre veinte y cincuenta hectáreas de superficie, que también carecen de esta salida ferroviaria para sus mercancías. Hay que tener en cuenta que el 25 por ciento de la producción petroquímica de España tiene su origen en el polígono tarraconense

Los terrenos donde se construiría la estación intermodal, además, están calificados de suelo urbano y el Plan Territorial del Camp de Tarragona considera el Polígono de la Gran Industria como área especializada de uso industrial y logístico. Por todos estos motivos favorables, la Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña acordó impulsar la redacción del Plan Director Urbanístico de delimitación y ordenación de un sector para la implantación de esta terminal intermodal.

Capacidad para 65.000 contenedores anuales

Los terrenos donde se construirá esta infraestructura son paralelos a la línea ferroviaria de Renfe Madrid-Portbou por Barcelona y también a la vía del futuro Corredor Mediterráneo. El Plan integrará y coordinará las actuaciones territoriales, ferroviarias y viarias necesarias para hacer realidad la central intermodal. Así, por ejemplo, preverá una reserva de suelo para conectar la terminal de Basf con el Corredor. Igualmente, el Plan preverá la mejora de las conexiones del Polígono petroquímico sur con la carretera N-340, un nuevo apartadero ferroviario y zonas logísticas y equipamientos. El proyecto básico prevé disponer de tres vías de quinientos metros de longitud, con capacidad para mover 65.000 contenedores al año.

 

Mapa

Mapa de las zonas industriales al sur de Tarrgona (sombreadas), con localización de la planta de Basf y de las dos líneas de Adif existentes en la zona. Edición Vía Libre.