El pasado 31 de octubre falleció en Montevideo a los 94 años de edad el historiador, profesor de historia y literatura, escritor y periodista Fernando Díaz-Plaja, que fue colaborador de Vía Libre, donde publicó "Los siete pecados capitales en el tren", que reproducimos.
(06/11/2012) Nacido en Barcelona, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia y profesor en las universidades de Barcelona, Milán, Bari, Heidelberg, Stanford, California, Pennsylvania, Tejas, Puerto Rico, Río de Janeiro y Graz, su larga trayectoria tuvo su vertiente más popular como articulista de los diarios ABC de Madrid y La Vanguardia de Barcelona, y como corresponsal de los periódicos Madrid y Diario Barcelona, en Italia, y de ABC, en Alemania.
Como escritor, publicó más de ciento cincuenta obras, en su mayor parte libros de viajes, ensayos, narrativa y obras de divulgación histórica. Pero quizá su obra más conocida fue “El español y los siete pecados capitales”, de 1966, que se convirtió en una serie de televisión y dio origen a una serie que analizó a la luz de esos siete pecados el comportamiento de estadounidenses, franceses, italianos y de los ciudadanos de la Europa del Este.
Como colofón a la serie, Vía Libre publicó en 1981 sus siete entregas de “Los siete pecados capitales en el tren”, una aproximación humorística a la idiosincrasia ferroviaria, con ilustraciones de Adolfo Martínez Mendoza.
Enlaces a los siete artículos
Vía Libre, enero de 1981, nº 204 La soberbia
Vía Libre, febrero de 1981, nº 205 La gula
Vía Libre, marzo de 1981, nº 206 La ira
Vía Libre, abril de 1981, nº 207 La lujuria
Vía Libre, mayo de 1981, nº 208 La pereza
Vía Libre, junio de 1981, nº 209 La avaricia
Vía Libre, julio de 1981, nº 210 La envidia