Facilitar el tráfico mercante del puerto onubense ha sido la premisa que ha guiado esta obra acometida por la Autoridad Portuaria de Huelva en su red ferroviaria propia. Al tiempo, se han preparado las vías para acoger el ancho estándar UIC
Tramo de vías ya renovado. |
||
(30/10/2012) La Autoridad Portuaria de Huelva tiene situados sus muelles en las orillas de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, en una larga línea costera de casi catorce kilómetros de longitud. Las zonas servidas por ramales ferroviarios están básicamente al sur del Tinto y con esta actuación ese pretende facilitar el transporte de mercancías por ferrocarril procedente del embarque o desembarque de los muelles.
La inversión efectuada por la Autoridad Portuaria de Huelva asciende se sitúa en torno a tres millones de euros, con los que se ha renovado el enlace ferroviario entre el paso de las Metas y el puente del río Tinto, paralelo a la autovía H-30. Este tramo es el que conecta con la red de Adif y la zona de apertura de ramales a los diversos muelles de la zona sur del puerto.
Esta obra, ya finalizada, ha consistido en la renovación completa de la vía general número uno, donde se ha llevado a cabo el montaje total de 4.500 metros de vía en barra larga soldada con traviesa de hormigón polivalente, lo cual va a permitir transformar la vía de ancho ibérico al ancho estándar. Además, se ha mejorado la vía general número dos con el montaje de 3.300 metros de trazado, para desviar el tráfico ferroviario mientras se actuaba sobre la vía número uno.
Esta actuación, que fue iniciada en julio del pasado año, facilitará el transporte de mercancías por ferrocarril procedente del embarque o desembarque de los muelles y la expedición de productos pertenecientes a las terminales privadas instaladas en la zona de servicio del puerto.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado la apuesta del Puerto de Huelva por impulsar el transporte intermodal de mercancías a través de las actuaciones de mejora desarrolladas en la red ferroviaria, lo que propiciará la comunicación con otros nodos logísticos para el transporte de productos.
Actualmente, la red ferroviaria principal del Puerto de Huelva tiene una longitud total de 20.100 metros, más los diferentes ramales de carga y maniobra del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Esta es una terminal polivalente con 920 metros de línea de atraque y un calado máximo de doce metros, especializada en carga y descarga de graneles sólidos, que cuenta con doce grúas de pórtico.
El año 2011 fueron transportadas por la red ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Huelva un total de 527.188,27 toneladas de distintas mercancías como gasóleos, carbones, biodiesel, propano y amoniaco.
Localización del tramo renovado, entre Las Metas (al norte) y el puente del Rio Tinto, al sur. Edición Vía Libre |