Adif está ejecutando nuevas actuaciones de adaptación de la infraestructura de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, en el subtramo Sant Andreu Comtal-Montcada i Reixac, que se inscribe en el tramo Nudo de la Trinitat-Montcada de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Los trabajos consisten en la reposición a su emplazamiento original, en una longitud de trescientos metros, de las dos vías generales de circulación, que se desplazaron para la construcción del pozo de extracción de la tuneladora Montcada.
(24/10/2012) Los trabajos, que se han desarrollado durante el pasado fin de semana y se extenderán al próximo, consisten en la reposición a su emplazamiento original de las dos vías generales de circulación, que se desplazaron con el objetivo de liberar el espacio necesario para la construcción del pozo de extracción de la tuneladora Montcada, situado en el entorno de Vallbona, en el término municipal de Barcelona.
Las operaciones se desarrollarán en una longitud de trescientos metros, entre los puntos kilométricos 116,4 y 116,7, de los que 120 metros corresponden a nuevo trazado y los 180 restantes al desplazamiento de ambas vías para su restitución a la situación original.
Además del montaje de los nuevos elementos de vía, también se han instalado cuatro soportes de catenaria en la vía dirección Girona y se han colocado 480 metros de canaleta para el cableado de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Foto aérea de la zona de obras. |
Servicio ferroviario ininterrumpido
Para la ejecución de estas operaciones, Adif ha realizado una cuidadosa planificación con el objetivo de minimizar las afecciones a la circulación de trenes en este tramo. Por ello, las actuaciones se están llevando a cabo aprovechando al máximo la franja nocturna y se han dividido en dos fases: una en las que realizan las conexiones de las nuevas instalaciones con las ya existentes y otra en la que se llevarán a cabo adaptaciones y comprobaciones para verificar que sus parámetros de funcionamiento y seguridad son óptimos.
La primera fase se desarrolló el pasado fin de semana, concretamente la noche del sábado, día 20, al domingo 21 con las actuaciones correspondientes en la vía dirección Girona, mientras que la segunda fase se realizará la noche del sábado 27 al domingo 28 de octubre, con la puesta en servicio del nuevo tramo de la vía dirección Barcelona.
Gracias a esta planificación, en ningún momento se interrumpirá el servicio ferroviario en este trayecto y durante la ejecución de las operaciones se circulará en régimen de vía única, lo que únicamente producirá ligeras demoras en cuatro trenes en cada una de las dos fases.
|
Localización de la zona de obras. Edición Vía Libre. |