En el puerto de Barcelona, la empresa TCB Railways, la filial ferroviaria de la terminalista TCB, va batiendo marcas de su actividad ferroviaria en este año 2012. Con 90.000 teus movidos ha superado sus marcas de años anteriores en el periodo enero-septiembre y lleva camino de cerrar una año récord en su capítulo ferroviario.
Grúa movil trabajando en un tren de contenedores de TCB Railways |
||
(22/10/2012) TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona) es una de las grandes terminalistas intermodales del puerto. Desde su nacimiento en 2006 esta empresa ferroviaria ha ido teniendo una cifra de continuo crecimiento. Así, en febrero de 2010, se anunciaba un movimiento anual por ferrocarril de 32.857 teus, pero se confiaba que con los nuevos trenes directos a Madrid, además de sus servicios habituales a Zaragoza, se mejoraran sustancialmente las cifras.
Dos años y medio después los datos corroboran las esperanzas, ya que el saldo previsto para este año dibuja una cifra en torno a los 120.000 teus. Al margen de esta expectativa, lo que si se ha constatado que en los nueve primeros meses del año en curso el repunte de actividad ferroviaria se cifra en un 23 por ciento, con un volumen acumulado de 90.000 teus.
Ya el pasado mes de agosto, TCB Railway batió récords en cuanto a volumen movido alcanzando los 15.000 teus, para lo cual se expidieron un total de 278 trenes. En septiembre se alcanzó una cifra de 12.400 teus y las previsiones para octubre pasan por conseguir un volumen de 14.500. En este auge del transporte intermodal también tiene que ver la participación de Renfe, con la cual se firmó un acuerdo de colaboración en junio de 2010 que permite ampliar el radio de acción ferroviario de la terminal hasta los puertos de Valencia y Gijón.
Además de la parte ferroviaria, para lo cual TCB cuenta con la colaboración para la tracción de Renfe Mercancías, en la terminal se han ido produciendo mejoras progresivamente. Por una parte, se han ido introduciendo las vías para el ancho estándar UIC. De hecho, desde esta terminal salió el primer servicio ferroviario sin cambio de ancho hacia Francia en enero de 2011. Para ello se contaba con una vía con el tercer rail para este ancho, y ya a princios de este año se ha completado la introducción de dicho ancho en las cinco vías de la terminal. En 2013 esta previsto incorporar una sexta vía con doble ancho. Por otro lado se está trabajando para ampliar la capacidad desde los 450 metros iniciales a los 750 del formato de grandes trenes mercantes que se proyecta para la red española
Grúa pórtico de la terminal de TCB. |