Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El transporte de automóviles en FGC se incrementa en un 30 por ciento

Portada:  Noticia de actualidad


El éxito obedece a los contratos suscritos por Seat en el mercado chino

Hasta un 30 por ciento se han incrementado los automóviles transportados por FGC en su servicio Autometro entre Martorell y el puerto de Barcelona. La puesta en operación de una línea marítima regular de transporte de automóviles de Seat a China ha supuesto una notable alza en el transporte ferroviario, que en los primeros ocho meses del año se elevó a 70.000 vehículos transportados.


El transporte de automóviles en FGC se incrementa en un 30 por ciento
 
Descarga de autómóviles desde un convoy de Autometro en el puerto de Barcelona. Foto Manuel Zambruno.
 
 

(19/10/2012) El producto Autometro de FGC Cargo se está revelando como una de las marcas de éxito de la apuesta mercante de la red autonómica ferroviaria catalana. Es un servicio creado en 2008 concebido para el transporte de automóviles nuevos desde la factoría de Seat en Martorell hasta el puerto de Barcelona para su embarque hacia la exportación. El servicio, gestado en alianza con Pecovasa y Comsa Rail Transport, no ha cesado de incrementar sus cifras.

Así, si en 2010 se transportaron 70.000 vehículos, al año siguiente se incrementó en otros 20.000 más. Ahora asistimos a un alza espectacular debido a la puesta en servicio por parte de Seat de una línea marítima regular hacia los puertos chinos de Guangzhou y Tianjing desde comienzos de año. Esto se ha traducido en que sólo de enero a agosto ya se hayan transportado por ferrocarril 70.000 automóviles.

Ello supone un incremento del 30 por ciento con respecto a las mismas cifras del año pasado, en el cual el monto total, de enero a diciembre, fue de 90.000 vehículos que bajaron por tren de Martorell al puerto. En circulaciones el aumento es un poco más alto, un 32 por ciento más, pasando de los 323 trenes de 2012 (enero-agosto) a los 427 del mismo periodo. Este repunte confirma los niveles de demanda del sector mercante de FGC, que ya cerró el ejercicio anterior con unos excelentes resultados.

En este servicio es donde está probando su eficacia la nueva locomotora 255-001, alquilada a Euskotren, de tracción dual, que circula bajo catenaria con su pantógrafo subido desde Martorell hasta Sant Boi, tirando de sus motores diesel en el ramal del puerto desde Sant Boi y en el ramal de acceso de acceso a la planta de Seat. Precisamente esta locomotora debutó en la red métrica catalana el pasado mes de enero, coincidiendo con el inicio de estos tráficos.

vspace=10

Los automóviles para China han dado un fuerte revulsivo a esta línea.



Por su parte, el otro producto de FGC Cargo ligado al sector automovilístico, Cargometro, mantiene unos volúmenes de trasporte similares a los del mismo periodo del año anterior, con la circulación de 783 trenes, uno más que el año pasado.

 

Los transportes mineros sí que han tenido una cierta regresión estos primeros ocho meses, pero la causa es comprensible. Uno de los productos transportados es la sal desde minas de Suria y Sallent a la planta de Solvay en Martorell. Allí la sal se descarga a los silos de almacenaje por un sistema automático que vuelca los vagones sobre el silo de descarga (se puede ver en este video  a partir de su minuto 21:08).

Este volcador sufrió una fuerte avería que lo paralizó desde comienzos del mes de julio hasta el pasado 19 de septiembre. Esto bloqueó el transporte de sal por ferrocarril y explica ese 34 por ciento de descenso. Por su parte, el transporte de potasa desde las minas al puerto mantuvo su ratio de transporte, con 254.000 toneladas transportadas en 314 trenes en estos primeros ocho meses, aumentando incluso la rentabilidad de los trenes, porque a similar tonelaje se redujeron en un cuatro por ciento los convoyes utilizados.

Descarga de artículo sobre transporte minero de FGC de la edición impresa de Vía Libre