Adif ha finalizado la construcción del tablero del viaducto de Zarimutz, incluido en el tramo Escoriaza (Guipúzcoa)-Aramaio (Álava) en el ramal Vitoria-Bilbao de la línea de alta velocidad conocida como Y vasca.
Tablero del viaducto de Aramaio. |
||
(17/10/2012) El viaducto de Zarimutz tiene una longitud de 262 metros y se apoya sobre cuatro pilas con alturas comprendidas entre dieciocho y 45 metros. El tablero, que albergará doble vía de ancho internacional, se ha realizado mediante el sistema de tablero empujado, creando cinco vanos con luces que van de 32 a sesenta metros.
El tramo Escoriaza-Aramaio tiene 5,6 kilómetros de longitud de los cuales aproximadamente el 64 por ciento discurre bajo tierra. Además del viaducto de Zarimutz, incluye los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Induspe y Mazmela, que suman un total de 3.507 metros de longitud, así como los viaductos de Uriarte y sobre la GI-3343.
En este momento se trabaja en doce tramos del ramal Vitoria-Bilbao –que ejecuta Adif– de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, es decir, en más del 60 por ciento del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A ellos hay que sumar los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño, de 3,5 kilómetros, ya terminados.
Protección ambiental
Adif invierte hasta el 12 por ciento del coste total de las obras de construcción de nuevas líneas ferroviarias en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas previas y posteriores, ajustándose a las estipulaciones de la declaración de impacto ambiental y realizando otras mejoras en el entorno.
Así, en el tramo Escoriaza-Aramayo, al término de la obra se reforestarán 285.672 metros cuadrados y se replantarán más de 31.000 árboles autóctonos para la total integración de la infraestructura en el entorno.
Localización del viaducto de Arimutz en la "Y" Vasca. Vía Libre. |