Los Ferrocarriles Federales Suizos, SBB/CFF, y Apple han llegado a un acuerdo para que la compañía de sistemas de informática y telecomunicaciones utilice el modelo de reloj de estación de la operadora en sus dispositivos como el iPad y el iPhone.
(16/10/2012) El contrato por el cual SBB/CFF ha cedido al licencia de uso establece que ninguna de las dos partes puede dar a conocer el montante de los derechos de licencia ni ninguna otra de las condiciones firmadas en el acuerdo.
El reloj de estación de de los Ferrocarriles Suizos, todo un símbolo de la puntualidad ferroviaria helvética, fue diseñado en 1944 por el ingeniero y diseñador Hans Hilfiker y, en la actualidad, está considerado un icono del diseño en todo el mundo que ha transcendido a los nuevos soportes digitales.
Con trazos negros sobre fondo blanco para marcar los minutos alrededor de la esfera, y aguja horaria y minutero también negros, tiene además la particularidad de que la aguja del segundero en color rojo y con un círculo en su extremo tiene la forma de las antiguas paletas con las que se daba la salida a los trenes en Suiza.
Reloj normalizado de las estaciones suizas |
El reloj usado por Apple en sus sistemas |