El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que decretó el cierre del servicio del Tranvía veleño el pasado 4 de junio, ve como una oportunidad para ahorrarse los costes de mantenimiento de un tranvía parado y deshacerse temporalmente del tranvía, la posibilidad de alquilar los convoyes a la ciudad de Sidney, según lo propuesto por CAF, que suministró las unidades de tranvía para el sistema veleño.
(09/10/2012) Al alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, que mantiene una contencioso con la Junta de Andalucía por la financiación del tranvía veleño, y cuyo cierre decretó el pasado 4 de junio, le convence la idea de llevarse los vehículos ahora en desuso a Australia como le ha propuesto el fabricante CAF, que suministrará diez unidades a la ciudad de Sydney. Sería en régimen de alquiler, ya que la venta implicaría una modificación del pliego de condiciones del servicio de transportes compuesto por el tranvía y las líneas de autobuses.
"El tranvía de Vélez está ahí, parado pero perfectamente mantenido. CAF se ha puesto en contacto con nosotros porque hay posibilidades de que en otro lugar pueda estar funcionando en régimen de alquiler mientras ellos fabrican otras unidades", confirmó el regidor, que aseguró estar contemplando la posibilidad de cerrar la operación para paliar el actual déficit.
Las razones del Municipio
"Hay que estudiarlo desde el punto de vista contractual y ver el pliego de condiciones. Esto nos vendría muy bien para bajar la tarifa técnica del servicio de transportes", expuso Francisco Delgado Bonilla, alcalde. "Quiero hacer mención a algo que dije y que se me entendió mal, quizás por una comparación que no tuve que hacer, pero lo cierto es que mañana podemos vender los tranvías y eso no quiere decir que desaparezca el servicio, ya que pasado mañana se pueden volver a comprar otras unidades, como cuando se cambia de coche", explicó. A juicio del regidor, "lo importante es que los vehículos no estén parados y que podamos conseguir que definitivamente se ponga en marcha si la Junta de Andalucía quiere". Delgado Bonilla volvió a pedir a la Administración regional que "cumpla los compromisos", informa el diario Málaga Hoy.
El número de viajeros que usaron durante el año 2011 el tranvía de Vélez-Malaga, se cifró en unos 676.000, los datos más bajos desde su implantación en el municipio malagueño hace más de cinco años. Antes de su cierre, el déficit de 2011 se cifra en 1,2 millones de euros, que es la diferencia que pagaba el Ayuntamiento de Vélez Málaga por la cifra de viajeros que tomaron este transporte urbano y la previsión recogida en el convenio, de 1.190.676. viajeros. El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, del Partido Popular, señaló que con ello la deuda desde que se había puesto en marcha el tranvía, en el año 2006,ascendía a dos millones de euros.