El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado a al consorcio empresarial integrado por Dragados-Iza-Amenabar-Lurgoien la construcción del primer tramo del Metro a su paso por el centro de San Sebastián. La ejecución de la obra civil del tramo que discurre entre Lugaritz y el entorno de la playa de La Concha, de 2,6 kilómetros de longitud, contará con un presupuesto de 48.990.542 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
(08/10/2012)
La zona más conocida de la capital guipuzcoana contará con dos nuevas estaciones, en Ondarreta y en la zona próxima a Amara. |
A la adjudicación del contrato han optado un total de 33 empresas agrupadas en diez consorcios, además de otras tres compañías, que han concurrido de forma individual.
Con el inicio de estas obras, más del 25 por ciento del proyecto Metro Donostialdea se encuentra ya en ejecución, con algunos tramos ya en servicio y otros que afrontan su recta final. En la próximas semanas se resolverá el concurso para la construcción del tramo La Concha-Morlans, de 1,9 kilómetros de longitud, que cuenta con un presupuesto base de 55,5 millones de euros y un plazo de cuarenta meses.
Tramo Lugaritz-La Concha
El trazado tiene una longitud de 2,6 kilómetros de longitud y se desarrolla entre la estación de Lugaritz y y el entorno de La Concha. El tramo consiste en un túnel de vía doble con dos estaciones subterráneas: Bentaberri y Matía-Antiguo.
La estación de Bentaberri dispone de dos cañones de acceso, ubicados en la calle Eugenio Imaz, para atender a las zonas de Lorea y Universidad, y en la calle José Goikoa, entre el instituto y la zona deportiva, que atiende a Bentaberri y al ámbito norte de la zona universitaria. Cuenta, también, con un ascensor de conexión con la calle Zarautz, situado junto al ascensor existente que da acceso a las zonas altas de la calle Aizkorri.
La estación de Matia-Antiguo dispone de tres cañones de acceso y de un acceso directo mediante ascensor. El primer cañón tiene su boca en la plaza de Bentaberri, dando cobertura a las zonas de Bentaberri, Matia y Ondarreta. El segundo acceso se ubica en la calle Matia, a la altura de la plaza Gascuña, y cubre la zona tradicional del Antiguo, Ondarreta norte y la propia playa de Ondarreta. El ascensor de acceso directo a la estación se ubica en la calle Matia, frente a la plaza Txalupagillene.
Para la ejecución de la obra se proyectan dos rampas de ataque, situadas en Bentaberri y en La Concha. La primera, con boca de acceso en la calle Zarautz al sur de la estación, hará las veces de túnel para ventilación de emergencia. La de La Concha, situada entre el paseo de La Concha y el paseo de Miraconcha (ocupando parte de éste) servirá de ataque para el tramo final de este proyecto y para el tramo inicial del proyecto que definirá la línea entre La Concha y Anoeta. Ésta servirá, además, como ventilación y salida de emergencia.
El proyecto incluye como obra singular la conexión del nuevo túnel con el túnel actual de Lugaritz, mediante la ampliación del túnel existente.
Plano de la futura variante por la fachada marítima donostiarra |