Antes de final de año se licitará por importe de 4,1 millones un nuevo contrato para la instalación de marquesinas en las cinco paradas del tramo en superficie de la línea 1 y la mejora de la accesibilidad a estas paradas desde los edificios universitarios y el Hospital Clínico que se encuentran en el entorno. Este concurso es el último para completar el equipamiento e infraestructura de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador Perchel-María Zambrano, el trazado que entrará en servicio comercial a finales de 2013.
(08/10/2012)
Con este concurso se completa el equipamiento e infraestrucrtura de las línas 1 y 2 hasta el intercambiador de María Zambrano, junto a la estación ferroviaria
Antes de final de año se licitará por importe de 4,1 millones un nuevo contrato para la instalación de marquesinas en las cinco paradas del tramo en superficie de la línea 1 y la mejora de la accesibilidad a estas paradas desde los edificios universitarios y el Hospital Clínico que se encuentran en el entorno. Este concurso es el último para completar el equipamiento e infraestructura de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador Perchel-María Zambrano, el trazado que entrará en servicio comercial a finales de 2013. Estas estaciones son las de Universidad, Clínico, El Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores.
Tramo final de la línea 1, con los postes de la catenaria ya montados. |
Con este anuncio, la Junta de Andalucía apuesta por la continuidad de las obras del metro en Málaga, lo que contrasta con “el escenario de recortes presupuestario impuesto por el Gobierno central, que en el Plan de Infraestructuras de Transportes y Vivienda no hace ni una sola mención a los metros”, aseguró la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante una visita a las obras del metropolitano malagueño. En esa coyuntura, ha añadido que su departamento “está trabajando para encontrar soluciones financieras que permitan llegar al metro de Málaga hasta la Malagueta, lo que supondrá alcanzar los diecisiete millones de usuarios previstos”.
Balance
La inversión ya ejecutada desde el inicio de la actuación asciende a 481 millones de euros, y el grado de avance de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel, que es el trazado que se pondrá en servicio a finales de 2013, supera el 85 por ciento.
De igual modo, ha detallado que actualmente trabajan en las obras del metro un total de 1.326 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, que hacen de esta infraestructura la de mayor generación de empleo en Andalucía. En ese sentido, ha explicitado que “avanzamos en nuestro compromiso de finalizar las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que estaban paradas y fueron reactivadas el pasado 23 de julio, con la finalidad de recuperar la normalidad en el viario, especialmente en Callejones del Perchel”.
En los últimos meses se ha procedido a la reapertura de importantes calles y ejes viarios, como Barbarela, Cómpeta y Virgen de la Cabeza, en los próximos días se abrirá el paso inferior bajo la Plaza de Manuel Azaña. “La recuperación de la normalidad en el tránsito peatonal y circulación rodada es palpable. De los 12,7 kilómetros del trazado de las líneas 1 y 2 hasta Guadalmedina, solo se mantiene la ocupación en un 5,8 por ciento, que se circunscribe a Callejones del Perchel”, ha explicado la consejera.
Instalaciones
Talleres y cocheras cuenta con una superficie construida de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, divididos en dos plantas. En él se localiza el puesto de mando y control, un elemento de máxima importancia en la estructura funcional de la red del suburbano, ya que desde este punto será desde donde los operadores gestionarán y controlarán, en tiempo real, la explotación del metro, así como el funcionamiento de todos los sistemas e instalaciones ferroviarias del conjunto de la red. La sala destinada para la ubicación del puesto de mando cuenta con una superficie aproximada de 250 metros cuadrados, a la que se le suma una sala técnica de unos cien metros cuadrados más. En la actualidad, se ha procedido a instalar el mobiliario, que dispone de un diseño técnico concreto y con unas características específicas donde predominan el diseño ergonómico, la modularidad, la flexibilidad y la adaptabilidad tecnológica.
El edificio de talleres ocupa una extensión supera los 5.700 metros cuadrados y es el lugar donde se realiza el mantenimiento del material móvil. En la nave de cocheras, se resguardan los trenes cuando no están en servicio. Este recinto tiene una extensión de 4.500 metros cuadrados y dispone de cuatro vías, cada una de las cuales es capaz de acoger a cuatro vehículos completos, lo que supone un total de dieciséis unidades de tren. Actualmente, la mitad de la flota prevista, es decir siete de los catorce trenes, ya están estacionados en estas instalaciones, donde efectúan pruebas dinámicas en la playa de vías.
En Talleres y Cocheras también se ubica la estación de servicio, que es el espacio donde se realizan el mantenimiento del día a día (control de arena para el frenado, cambio de aceite, etcétera.) y la nave de tren del lavado.
Intercambiador de El Perchel
Elemento clave para fomentar el transporte público colectivo y la intermodalidad entre el metro, el ferrocarril y los autobuses interurbanos, las obras de infraestructura de esta estación principal de la red de metro de Málaga están prácticamente finalizadas, a excepción de una serie de remates, como es la culminación del hormigonado del andén 2. En la actualidad, los trabajos se centran en las labores de arquitectura e instalaciones en el vestíbulo, en donde ya ha dado comienzo al montaje de la canalización para el cableado eléctrico. La previsión es que en breve se instalen ya los equipos contra incendios.
El intercambiador de El Perchel es la estación de mayor dimensión y profundidad ya que en su recinto confluyen ambas líneas del ferrocarril metropolitano. Está a diecinueve metros de profundidad y tiene dieciocho metros de ancho y una longitud de noventa. Esta singular estación, en la que también se trabaja ya en la construcción de dos edículos de acceso al recinto, dispondrá de conexión directa con la estación de Ferrocarril María Zambrano a través de medios mecanizados, para mayor comodidad del futuro usuario, lo que permitirá el acceso entre los vestíbulos de metro y de la estación de ferrocarril.
Hay un punto que permite la conexión de las líneas 1 y 2 en el intercambiador central El Perchel, y por tanto facilita la combinación entre ambas líneas en el mismo andén. Este enclave está ejecutado al 40 por ciento y su construcción se prevé que concluya a mediados del mes de noviembre. De las cuatro rampas que lo componen, una está acabada, otra lo está casi en su totalidad, mientas que las dos restantes se encuentran prácticamente al 50 por ciento de su ejecución.
Sobre el Metro de Málaga
El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y contará con veinte estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85 por ciento del trazado total del metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).
Plano de la red del metro malagueño. Ver + |