Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se reanudan las obras de prolongación del Metro del Vallés, suspendidas en enero

Portada:  Noticia de actualidad


Tras concluir el proceso de refinanciación anunciado el pasado invierno, los trabajos en Tarrasa y Sabadell se reiniciarán este mes de octubre ●►Las obras generarán 1.050 puestos de trabajo

La Generalitat de Cataluña ha anunciado la reanudación de las obras de la prolongación de la línea del Vallés de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Tarrasa y Sabadell, suspendidas desde el pasado enero como consecuencia de las limitaciones presupuestarias del gobierno catalán en este ejercicio.


Se reanudan las obras de prolongación del Metro del Vallés, suspendidas en enero
 
Uno de los acceso a la estación de Terrassa-Rambla, actual término de la línea procedente de Barcelona
 
 

(08/10/2012)   

Durante los meses que las obras han permanecido suspendidas, desde el invierno pasado, se ha trabajado en la elaboración de un plan de viabilidad de las obras que garantizara la continuidad de los trabajos. El plan prevé una reestructuración de los pagos previstos inicialmente con el método alemán. Esto significa que la obra se pagará en diferentes anualidades entre los años 2012 y 2019. Así, las licitaciones pendientes se pagarán mediante presupuestos ordinarios.

Reanudación de las obras en octubre

La refinanciación de estas actuaciones permitirá reanudar los trabajos lo antes posible, tanto en Tarrasa como en Sabadell. Así, durante el mes de octubre se empezará a actuar en los siguientes ámbitos:

• Sabadell: se iniciará el desmontaje de la tuneladora para llevar a cabo su traslado, montaje y puesta a punto en el pozo de ataque del Parque del Norte, para que se pueda iniciar la excavación del segundo túnel de la prolongación.

 

Plano

Plano de la prolongación prevista para Sabadell

El proyecto incluye la ejecución de un tramo de línea de 4,4 kilómetros, cuatro nuevas estaciones y el soterramiento y renovación de Sabadell - Estación.

Hasta ahora, se ha construido la totalidad del primer túnel entre las estaciones de Sabadell-Estación y Ca N'Oriac, de 3,6 kilómetros de longitud, de los cuales 2,9 han sido excavados por la tuneladora (entre el Parque del norte y Sabadell Estación) y 0,7 entre pantallas (entre el Parque del Norte y Ca N'Oriac). Además, la obra civil (recintos y estructuras interiores) de tres de las cuatro nuevas estaciones está muy avanzada. En este sentido, en Eix Macià / Creu Alta y Plaza Mayor casi se ha finalizado la estructura, mientras que en Plaza España, está muy avanzada.

• Tarrasa: continuarán los trabajos de la salida de emergencia de Abat Marcet, que se prevén finalizar en diciembre, y se reanudarán las obras de estructura en la estación de Intercambiador con Renfe.

La actuación comprende la ejecución de 4,5 kilómetros de línea y tres nuevas estaciones. Hasta ahora, se han ejecutado los dos túneles en paralelo y la obra civil, que incluye recintos y estructuras interiores de las estaciones, está muy avanzada.

Quedan pendientes parte de las conexiones entre túneles y salidas de emergencia, así como los trabajos de superestructura de vía y catenaria, la arquitectura e instalaciones, y la señalización.

Con la reanudación ahora de las obras, la puesta en servicio de la prolongación de Tarrasa se prevé para el 2014 y el de Sabadell, en 2016.

Arreglos de los ámbitos afectados y comisiones de seguimiento

Plano

Plano de la porlongación prevista para Tarrasa

Además de trabajar en el plan de viabilidad, durante el período de suspensión de las obras, el Departamento ha constituido comisiones técnicas con los ayuntamientos de Sabadell y Tarrasa, con el objetivo de mantener reuniones periódicas para avanzar en el arreglo de los ámbitos en superficie afectados por las obras, entre otros temas. El objetivo era restablecer la movilidad al máximo y minimizar las molestias a los vecinos y comerciantes, con los que también ha mantenido reuniones para informarles de la situación.

En este sentido, en Sabadell han iniciado los trabajos para la reducción de la ocupación de la Ronda Navacerrada y se ha completado la urbanización de los siguientes ámbitos:

• Vial de la Avenida Josep Tarradellas
• Acera de la calle de Pi y Margall, en la Creu Alta
• Vialidad y cubrimiento de un agujero de Plaza España
• Reducción de la ocupación en el rincón del campanario de la Plaza Mayor

Los trabajos tienen un coste de 1,6 millones de euros, de los cuales se han ejecutado actuaciones por valor de 1,1 millones.

Por su parte, en Tarrasa ya se llevó a cabo la reposición del camino del parque de Vallparadís, y desde abril se trabaja en la ejecución de la salida de emergencia de Abat Marcet. Una vez se finalice, se llevará a cabo la urbanización de la superficie de este ámbito.

Las obras de arreglo de los exteriores en Tarrasa tienen un coste total de cerca de un millón de euros, de los cuales ya se han ejecutado obras por valor de 0,5 millones.

Un millar de puestos de trabajo

La Generalitat calcula que la reanudación de estas obras generará cerca de 1.050 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos. En total se beneficiarán de la activación de los trabajos más de un centenar de empresas, entre constructoras, ingenierías encargadas del seguimiento y dirección de obras, la auscultación y control de calidad, la instalación de señalización, enclavamientos y sistemas de comunicación, información y vigilancia, así como empresas suministradoras.

Además, tendrá efectos positivos sobre la movilidad y el medio ambiente, dado que las nuevas infraestructuras permitirán mejorar la cobertura territorial del transporte público y una reducción en el tiempo del viaje, así como descongestionar la red viaria en estos corredores.