Stadler Pankow, filial alemana de la suiza Stadler y la autoridad del transporte de Stuttgart, Stuttgarter Strassenbahnen, han presentado el primer tranvía del modelo DT8.12 del que circularán veinte unidades en la ciudad alemana.
(04/10/2012) Los vehículos están siendo sometidos a pruebas tanto en la propia red de Stuttgart, como en la factoría de Stadler Pankow, que se completarán con tests en líneas de los Ferrocarriles Suizos (SSB/CFF) en pendientes de hasta el 8,6 por ciento, y en la escuela de conducción de SSB/CFF.
Los vehículos han sido desarrollados sobre la base de la plataforma Tango de Stadler, especialmente para la red de Stuttgart con fuertes pendientes y curvas muy cerradas, y mantienen en su aspecto externo las líneas del parque existente.
El DT8.12 tiene una velocidad máxima de 80 km/h y con sus 2,65 metros de ancho es capaz de transportar 106 viajeros entados y 146 de pie. En su interior cuenta con aire acondicionado en el compartimento de viajeros y en la cabina de conducción y con iluminación por leds.
El tranvía, de dos coches y 39,1 metros de largo y 1.435 milímetros de ancho de vía, cuenta con cuatro puertas por costado y a pesar de su piso alto es accesible a personas de movilidad reducida.