A partir de hoy, 3 de octubre, los servicios internacionales Lusitania y Surexpreso, ambos Tren Hotel, pasarán a circular conjuntamente desde Medina del Campo, hasta Lisboa. En sentido inverso, ambos trenes salen unidos desde Lisboa y en la misma estación de Medina, se separan con destino a Madrid y Hendaya respectivamente. Vía Libre, en su edición impresa de este mes ofrece un amplio reportaje sobre esta fusión, así como la historia de ambos trenes internacionales.
El Lusitania circulaba ya vía Salamanca desde el pasado 15 de agosto. En la foto el Tren hotel en territorio español. Foto Ricardo Gómez. Trensalamanca |
||
(03/10/2012) El nuevo servicio de tren fusionado mantendrá en ambos casos la composición que tenía cuando circulaban separados, incluido el coche restaurante para cada rama y servicio de cafetería. Además, se ofrecerá un enlace a o desde Oporto y Aveiro en Coimbra a través de nuevos trenes “Intercidades” programados por Comboios de Portugal (CP), proporcionando a las regiones del centro y norte del país vecino mayor movilidad por modo ferroviario.
Como resultado de esta fusión, se modifican también los horarios, con salida diaria de Lisboa Santa Apolonia a las 21.18 horas y llegada a Madrid a las 8,20 horas y a Hendaya, la rama Surexpreso, a las 11,28 horas. El tren Intercidades asegura el enlace en Coimbra saliendo de Porto Campanhña a las 22 horas.
En sentido inverso, el horario de salida de Madrid será a las 21,50 horas y de Irún a las 18,50, con llegada a Lisboa Santa Apolonia a las 7,30 horas. El tren de enlace en Coimbra llegará a la estación de Oporto a las 6,35 horas.
El trayecto común de este servico internacional efectuará parada en las estaciones de Medina del Campo, Salamanca, Fuentes de Oñoro, Vilar Formoso, Guarda, Celorico da Beira, Mangualde, S. Comba Dão, Coimbra B, Pombal, Caxarias, Entroncamente, Lisboa Oriente y Lisboa Santa Apolonia.
El trayecto del Lusitania desde Madrid tendrá parada en Ávila y después, en Medina del Campo, se unirá al Sur Expreso que con salida de Irún parará en San Sebastián, Vitoria, Miranda de Ebro, Burgos, Valladolid y Medina.
Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Ávila se han beneficiado del cambio de ruta del Trenhotel “Lusitania”, que el pasado 15 de agosto comenzó a circular vía Fuentes de Oñoro (Salamanca), en lugar de hacerlo a través de la provincia de Cáceres, tras la decisión de la Administración portuguesa de cerrar la línea de Marvao-Abrantes. Esto motivó que estas estaciones salmantinas y Ávila ganaran un nuevo servicio ferroviario con Madrid y Lisboa.
Los Trenes Hotel, son servicios nocturnos que, en el caso de estos trenes disponen de asientos superreclinables y departamentos de cuatro, dos y una cama. Más información sobre estos servicos en las páginas web de Renfe y CP.