El pasado 14 de septiembre, la ministra de Infraestructuras de Suecia, Catharina Elmsäter-Svärd, inauguró oficialmente la línea modernizada Adalsbanan, entre Sundsvall y el extremo sur de la línea Botniabanan. La ministra celebró el acontecimiento insertando la última pieza de un puzle con el mapa de la línea Estocolmo-Umea.
La línea forma parte de la ruta Estocolmo-Umea. |
||
(28/09/2012) En el transcurso del proyecto, con un coste de unos 781 millones de euros, el gestor de la infraestructura, Trafikverket, ha modernizado cien kilómetros de vías y construido treinta kilómetros de nuevas líneas desde que empezaron las obras, en 2003. Prevista su conclusión para 2010, el proyecto ha sufrido retrasos por problemas de financiación y problemas con el equipo de señalización del ETCS Nivel 2.
Los servicios nocturnos desde y hacia el norte de Suecia comenzaron a utilizar la línea en julio, seguidos en agosto por los servicios regionales, pero, durante el primer mes se produjeron retrasos por problemas de señalización. También se están introduciendo servicios de mercancías, y, este invierno, comenzará a circular un nuevo servicio express de pasajeros entre Estocolmo y Umea.
Curvas
Aunque la línea modernizada se acaba de reabrir, Trafikverket está ya estudiando propuestas para un nuevo trazado del tramo entre Sundsvall y Härnösand, ya que en la actualidad la velocidad de circulación es muy baja debido a las pronunciadas curvas. Aunque los nuevos tramos han sido construidos para 200 km/h y el resto de la línea se ha adaptado para 150 km/h, el tramo Sundswall-Hänösand está limitado a una velocidad máxima de 100 km/h. Este estudio so bre el nuevo trazado se publicará en el otoño de 2013.
Plano de la línea.Ver + |