La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparece esta tarde ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, para explicar el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI). La ministra adelantó ayer durante su intervención en el Ágora de El Economista que este Plan integra todas las políticas del Departamento, infraestructuras, transporte y vivienda, y será la hoja de ruta del Ministerio, ya que incluye el conjunto de acciones e inversiones que se llevarán a cabo, priorizando las inversiones que generen mayor retorno productivo y social.
(26/09/2012) La titular de Fomento subrayó en su intervención de ayer que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) que hoy presentará en el Congreso impulsa la apertura de los mercados y la colaboración público privada.
Ana Pastor destacó que quiere enfocar la política de las infraestructuras como parte de una política global del transporte que ayude a superar las desigualdades territoriales.
Obligaciones de servicio público
Por otro lado, señaló que una adecuada planificación tiene que garantizar la movilidad mediante la prestación de las Obligaciones de Servicio Público, es decir, se tiene que definir la cartera de servicios públicos del Estado, analizando el sistema de transporte en su conjunto. En este sentido, anunció la creación de una Ley de Financiación del Transporte.
Pastor manifestó que el modelo de financiación de infraestructuras con cargo al Presupuesto y al endeudamiento público está agotado, lo que hace que haya que buscar alternativas de colaboración del sector con la iniciativa privada. Por eso el PITVI impulsará la participación del sector privado en las infraestructuras del transporte trasladando fórmulas de éxito demostrado en otros países, subrayó la ministra.
En este sentido, afirmó que se impulsará la apertura de los mercados, la internacionalización de costes y la colaboración público-privada.
Nuevos modelos de participación privada en transporte de viajeros e infraestructuras de Adif
Además, Pastor apuntó otros ámbitos donde el sector privado puede desarrollar planes de negocio, como son el transporte de viajeros, definiendo un nuevo pliego de condiciones y canon de retorno; un nuevo modelo de participación privada en la red de fibra óptica de Adif; o un nuevo modelo de gestión de las estaciones de ferrocarril, entre otros.
Este cambio se traduce en que las administraciones públicas evolucionan de ser un proveedor directo a ser un comprador y regulador de servicios, con el objetivo de garantizar que éstos sean ejecutados y prestados en las mejores condiciones posibles.
La ministra de Fomento habló en su intervención de ayer de la situación actual de la cartera que dirige en la que ha tenido que hacer frente a una deuda total de las empresas públicas de 40.000 millones, pero al mismo tiempo recordó que la inversión en infraestructuras es uno de los principales puntales de crecimiento económico, por su capacidad para crear empleos directos e indirectos.
Liberalización del transporte ferroviario de viajeros
En cuanto al proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros impulsado por el Gobierno, la ministra reiteró que Renfe se organizará en cuatro sociedades participadas al cien por cien por la operadora pública en las áreas de negocio de viajeros, mercancías y logística, mantenimiento y fabricación y gestión de activos y material rodante.
Pastor aseguró que “Renfe mantendrá su condición de operador público de referencia”, al tiempo que manifestó que debe convertirse en un gran operador internacional, porque “la liberalización es una fuente de oportunidades y una garantía de mantenimiento de empleo”.
Internacionalización y mejora de las exportaciones
Ana Pastor advirtió que en estos tiempos de constante internacionalización, “el papel de Ministerio de Fomento no puede ni debe circunscribirse a la inversión en obra pública”. “En un entorno cada vez más globalizado, Fomento se ha marcado el reto de apoyar de forma activa el proceso de internacionalización de nuestras empresas. Con ello perseguimos generar nuevas oportunidades de negocio”, señaló la ministra.
Un ejemplo es la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, cuyo contrato está presupuestado en 6.736 millones de euros.