Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha abogado en Innotrans, la feria internacional de transporte que concluye hoy en Berlín, por un “un mercado único para el ferrocarril. Por ejemplo, debería ser posible construir trenes que sólo necesiten una aprobación para circular por Europa. Éste debería ser un derecho básico”.
(21/09/2012) Kallas se refirió al hecho de que existan en Europa más de 11.000 normas y estándares para trenes en Europa. Afirmó que puede costar hasta diez millones de euros y llevar más de dos años conseguir la aprobación de nuevos trenes. “Creo que la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) debería ser el único órgano de certificación. Me gustaría que existiera una especia de pasaporte europeo de trenes para que puedan circular sin fronteras por toda Europa”, aseguró.
Según el vicepresidente de la Comisión Europa, la dificultad en acceder a la red es una de las barreras más importantes para desarrollar el ferrocarril en Europa. “La competencia estimula la eficacia, pero las condiciones del mercado favorecen a los ferrocarriles nacionales, y los mercados a menudo están cerrados para los operadores extranjeros o privados”, afirmó.
Cuarto paquete ferroviario
Kallas defendió una mezcla de operadores de libre acceso y con concesiones de pasajeros, pero reconoció que sería difícil encontrar el equilibrio entre los dos. Señaló los beneficios que implica dar en concesión los servicios regionales de viajeros, en cuanto a reducción de costes y menor carga para los contribuyentes.
En relación con el cuarto paquete ferroviario, Kallas animó a que todo el mundo participe en el debate y exprese sus puntos de vista. El cuarto paquete englobará tres áreas: interoperabilidad, acceso al mercado, especialmente para servicios de viajeros nacionales, y las relaciones entre los gestores de la infraestructura y los operadores.