A Finales del pasado mes de agosto, un tren formado por dieciocho vagones Megafret partieron de Schwarzheide en el este de Alemania con dirección a Dinamarca transportando nueve aspas para generadores eólicos, de 55 metros de longitud cada una.
(21/09/2012) Cada una de las aspas viajó sobre dos vagones-plataforma Megafret abiertos de la compañía de alquiler de vagones AEE, que con los equipos y los sistemas de sujeción de la carga tenían una altura máxima de 3,91 metros. El transporte lo ejecutó SNCF-Geodis en colaboración con su filial STSI que tuvieron que desarrollar una logística especial para este transporte.
El pasado 29 de agosto, el tren cargo las aspas en Schwarzheide y un día después llegó a Esbjerg, en Dinamarca. Allí las piezas se transfirieron a vehículos de carretera y barcos para llegar a sus destinos finales. En los próximos cinco meses están programados transportes de aspas a otros destinos en Europa.
Megafret
Los vagones Megafret de ocho ejes, utilizados habitualmente para el transporte de contenedores, tienen su plataforma a una altura de 825 milímetros sobre la cabeza del carril. Se utilizan sobre todo para el transporte de los contenedores “High Cube” de nueve pies y seis pulgada de alto, en líneas del Reino Unido, donde el gálibo es menor que el continental.
Cada vagón Megafret está formado por dos semivagones acoplados de 16,1 metros, que ofrecen una longitud total entre topes de 36,4 metros. La primera prueba de este material se realizó con un prototipo en 2011 y el éxito llevó a la compañía de transporte Captrain Solutions a solicitar dieciocho unidades a AEE que ahora, por primera vez, se han utilizado para cargar aspas de generadores eólicos.
Uno de los vagones plataforma Megafret cargados. |
El tren de aspas circulando cerca de la localidad danesa de Lunderskov. |
Llegada del tren a Esbjerg. |
Descarga de las aspas en destino. |