La Agencia Nacional de Transportes Terrestres de Brasil (ANTT) convocó el pasado 17 de septiembre el concurso para la realización de los estudios de construcción de un nuevo ferrocarril de pasajeros y mercancías entre Brasilia, Anápolis y Goiânia, en el centro-oeste del país. Las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas antes del próximo 22 de octubre.
(21/09/2012) En el estudio deberá incluirse el diagnóstico de la situación actual del transporte entre las dos ciudades y su integración con el corredor ferroviario Norte-Sur; la demanda prevista; estudios preliminares técnicos y económicos; estudios financieros, así como de impacto socioambiental, operacional, jurídico institucional y normativo.
Las obras comenzarían en febrero de 2013, con un plazo para la ejecución de los trabajos de doce meses.
El estudio se financiará a través de un convenio firmado entre ANTT y el Banco Mundial, por valor de 2.100 millones de euros. Una vez elaborado, las entidades que participan en el proyecto deberán iniciar los trámites necesarios para comenzar las obras. El coste del ferrocarril se eleva a 304 millones de euros.
Esta nueva línea forma parte de un paquete de inversiones en logística por el que se acometerán doce nuevos proyectos ferroviarios, que totalizarán 10.000 kilómetros en los próximos treinta años.
Localización del corredor objeto de estudio. Edición Vía Libre |