Adif ha completado la construcción del viaducto sobre la carretera A-2620, incluido en el tramo Aramaio-Mondragón de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa. La estructura discurre por el municipio alavés de Aramaio y salva la carretera que le da nombre, además de tres cauces fluviales.
El nuevo viaducto de Aramaio, en el primer tramo de Y Vasca. |
||
(20/09/2012) El viaducto tiene una longitud de 1.392 metros y se apoya sobre veinticinco pilas con alturas que van de los trece a los 83 metros, incluyendo una pila central en forma de A.
El tablero tiene catorce metros de anchura y está diseñado para albergar doble vía de ancho internacional para alta velocidad. Se ha realizado mediante el sistema de autocimbra, creando veintiséis vanos con luces que van de 36 a 56 metros de longitud.
Tramo Aramaio-Mondragón
El tramo que discurre entre el municipio alavés de Aramaio y el guipuzcoano de Mondragón tiene una longitud de 3,3 kilómetros, e incluye la construcción del túnel de Atxetarri (550 metros), el viaducto sobre la A-2620 (1.392), el de Etxebarri (307 metros) y el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Aramaio.
Al término de la obra en el tramo Aramaio-Mondragón se revegetarán 188.615 metros cuadrados con arbustos y plantas herbáceas, además de replantar un total de 4.539 árboles autóctonos, para la total integración de la infraestructura con el entorno natural.
En este momento Adif trabaja en doce tramos del ramal Vitoria-Bilbao de la Y vasca, lo que representa más del 60 por ciento del trazado de este ramal, sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A ellos hay que sumar los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño, de 3,5 kilómetros, que están terminados.
Localización del viaducto en el trazado general de la Y Vasca. Edición Vía Libre |
Localización del viaducto en el tramo de obra. Edición Vía Libre |
Detalle de localización del nuevo viaducto de Aramaio. Edición Vía Libre |