En Kazajistán, el operador privado Turan Express ha inaugurado el pasado 3 de septiembre un tren de pasajeros nocturno entre Almaty y Altynkol. Utiliza la recientemente concluida línea de 293 km Zhetigen-Korgas, construida por el ferrocarril nacional, KTZ, para contar con una segunda línea de mercancías a la frontera china.
El nuevo tren recorre el trayecto en seis horas. |
||
(18/09/2012) En Altynkol, los viajeros utilizan autobuses para llegar hasta el Centro Internacional de Cooperación Transfronteriza, cuyo objetivo es promocionar el transporte de mercancías transfronterizo y el libre comercio, y que se abrió el pasado 18 de abril. El nuevo servicio de viajeros está concebido para permitir a los representantes de pequeñas y medianas empresas que pasen un día completo en Korgas y regresen a Almaty a la mañana siguiente temprano.
El viaje en tren dura seis horas, y da cobertura a zonas industriales, colegios y centros médicos existentes a lo largo de la línea, así como a la nueva ciudad de Nurkent, donde inicialmente se trasladaron 565 empleados y funcionarios ferroviarios el pasado mes de julio.
Turan Express está especializada en viajes de negocio, en particular en los sectores de la energía y el gas. El tren incorpora en la actualidad cinco coches, que ofrecen capacidad para 250 personas, además de un coche de equipajes. La formación podría ampliarse a 16 coches a medida que la demanda crezca.