El Ministerio de Ferrocarriles de India ha anunciado que pronto comenzará a trabajar en un proyecto detallado para la construcción de la primera línea de alta velocidad del país, con el objetivo de convocar un concurso para la ruta Pune-Bombay-Ahmedabad en noviembre de 2013, por un importe de nueve mil millones de euros.
La línea Pune-Bombay-Ahmedabad, de 650 km, tendría una demanda de 1,1 millones de viajeros anuales. |
||
(14/09/2012) Un estudio de pre viabilidad realizado por un consorcio formado por Systra (Francia), Italffer (Italia) y Rites (India) indica una ocupación de alrededor de 1,1 millones de viajeros anuales en la línea Pune-Bombay-Ahmedabad, de 650 kilometros de longitud.
Servicio Técnico de Ferrocarril de Japón (Jarts), Systra y Mott MacDonald se encuentran entre las empresas que se han ofrecido para participar en el proyecto.
Según señalaron fuentes del Ministero de Transportes de la India se están manteniendo conversaciones con China, Japón y varios gobiernos europeos sobre el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria.
Organismo de alta velocidad
Un estudio realizado por el Instituto Alemán de Conceptos de Vehículos señala que existe potencial para la construcción de 35 líneas de alta velocidad en India, que irían desde una distancia de 289 kilómetros (Chennai-Bangalore) a 778 (Delhi-Ahmedabad).
Mientras tanto, el gobierno indio está también avanzando con los planes de establecer un Organismo Nacional de Alta Velocidad Ferroviaria (NHSRA). Se ha preparado una ley para crear este organismo, que actuará como facilitador y regulador de la red de alta velocidad. El parlamento aprobará esta ley posiblemente en noviembre.
En las directrices de creación de NHSRA se afirma que India acometerá los proyectos de alta velocidad a través de alianzas PPP (público-privadas), con dos opciones en estudio. La primera opción consistiría en la elección de un único promotor para trabajar en el diseño, construcción, financiación, explotación y traspaso. Mediante la segunda fórmula, se licitarían los proyectos con contratos independientes.