En el marco de la modernización de los enclavamientos de la línea entre Brig y Ulrichen, en Suzan, Siemens se ha adjudicado un contrato del Ferrocarril Matterhorn Gotardo para instalar un moderno sistema de control y seguridad entre Mörel y Münster y entre Andermatt y Disentis (Oberalp Pass).
(19/09/2012) Esta tercera fase de la modernización de enclavamientos incluye la instalación de nueve equipos de enclavamiento Simis IS, ocho pasos a nivel equipados con equipos LCM200 y el sistema integrado de control e información Iltis. Su conclusión está prevista para el otoño de 2014.
El Ferrocarril Matterhorn Gotardo sustituirá así su actual sistema Asega de enclavamientos electromecánico que se encuentra al final de su vida útil, por equipos electrónicos. También la actual tecnología de control, Command 900, será reemplazada por la última versión del sistema Iltis, sistema que se usa en el conjunto de la red ferroviaria suiza.
Este último contrato completará la instalación del sistema entre Brig y Ulrichen. El primer paso del proyecto de modernización se dio en el año 2006 con la implantación de los nuevos sistemas en Visp y Täsch seguidas por mejoras en Göschenen y Brig en 2008 y por las modernizaciones en Ulrichen, Oberwald, Geren, Rotondo, Realp y Hospental en 2010.
Ferrocarril Matterhorn Gotard
El Ferrocarril Matterhorn Gotard (Matterhorn-Gotthard-Bahn) es una red de vía métrica de 144 kilómetros de longitud creada en 2003 por la fusión de los ferrocarriles Furka-Oberalp-Bahn y BVZ Zermatt-Bahn (BVZ).
Las vías se extienden de Zermatt en el cantón de Valais, a Disentis en el cantón de Graubünden, y desde Göschenen, en la boca norte del túnel de San Gotardo, a Andermatt, en el cantón de Uri. La red cuenta con 33 túneles y 126 puentes y viaductos. El punto más bajo está en Visp, a 625 metros, y el más alto en el puerto de montaña Oberalppass, a 2.033 metros.