La autoridad sueca del transporte público de la región de Östgöta, Östgötatrafiken, ha contrato con Alstom el suministro de ocho trenes regionales Coradia Nordic suplementarios por un montante de cincuenta millones de euros, opción incluida en el contrato firmado entre ambos en 2008. Están diseñados para funcionar a temperaturas de hasta 35 grados bajo cero y cuentan con equipos para eliminar la nieve y el hielo.
(12/09/2012) Así, Östgötatrafiken contará con trece unidades de los nuevos trenes regionales Coradia Nordic X61 que reemplazarán a los viejos trenes de la red ferroviaria de Östgöta. Los trenes de la plataforma Coradia Nordic están en servicio en Suecia, explotados por distintos operadores (ver noticia).Las entregas de estos ocho trenes comenzarán a principios de 2015.
Los Coradia Nordic son trenes eléctricos de cuatro coches capaces de alcanzar los 160 km/h. Están diseñados para funcionar a temperaturas de hasta 35 grados bajo cero y cuentan en el techo con equipos para eliminar la nieve y el hielo que permiten, además, simplificar las tareas de mantenimiento.
Los cuatro coches del tren son de piso bajo y los equipos de tracción y freno están repartidos entre todos ellos, lo que mejora las prestaciones y reduce el consumo energético. Los Coradia Nordic están construidos con un 95 por ciento de materiales reciclables.
Estos trenes Coradia Nordic para Östgötatrafiken se construirán en la factoría de Alstom de Salzgitter en Alemania, especializada en trenes regionales.