El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha formalizado el contrato del "Proyecto de construcción de la estación de Girona. Fase I. Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa", según resolución publicada en el BOE el pasado 6 de septiembre. El consorcio adjudicatario está integrado por cuatro empresas -FCC Construcción, Dragados, Copisa Constructora Pirenaica y Tecsa-, y cuenta con un presupuesto de 25.093.468 euros.
Obras de la nueva estación ferroviaria de Girona |
||
(10/09/2012) Las obras de la fase I de la estación de alta velocidad de Girona, cuyo contrato se licitó el pasado mes de abril, se centran en la unificación de espacios con un edificio de acceso a los andenes de alta velocidad y la conexión con el vestíbulo de la actual estación.
Desde el vestíbulo de la estación de ancho convencional, a nivel de superficie, se realizará el acceso al nuevo edificio mediante la adaptación y cerramiento del paso peatonal existente, creándose así una conexión directa.
Desde el nuevo edificio, se accederá a los andenes subterráneos de alta velocidad a través de dos niveles intermedios de vestíbulo, organizados en torno a un gran hueco vertical que facilitará la entrada de luz natural a la cabecera de los andenes.
La futura estación de alta velocidad tendrá una longitud total de 640 metros, una anchura de 58 y una profundidad de veintiséis, con una losa de cobertura de 28.720 metros cuadrados y dispondrá de cuatro niveles. En la parte inferior se situarán las cuatro vías de estacionamiento y los dos andenes de alta velocidad, de 450 metros de longitud; dos plantas, de 22.940 metros cuadrados cada una, se destinarán a aparcamiento y la restante albergará la estación de autobuses.
Trazado de los nuevos túneles ferroviarios para la llínea de alta velocidad en Girona, en cuyo centro se encuentra la nueva estación subterránea. Ver + |