El gobierno sueco anunció el pasado 29 de agosto que la línea de alta velocidad de Ostlänken, de 150 kilómetros, se construirá en el marco del plan de inversiones por valor de 6.470 millones de euros concebido para crear puestos de trabajo e incentivar el crecimiento económico.
El tren basculante X 2000 circula a una velocidad máxima de 200 km/h. |
||
(10/09/2012) Conseguida la aprobación parlamentaria, la construcción de la línea de doble vía entre Järna y Linköping podría comenzar en 2017, para ser concluida en 2028. Mediante el proyecto, cuyo coste se eleva a 3.530 millones de euros, los tiempos de viaje entre Estocolmo y Norrköping se reducirían en veinte minutos; y entre Estocolmo y Linköping, en treinta. El órgano gestor de la infraestructura, Trafikverket, comenzará la planificación detallada del ferrocarril de forma inminente.
El plan actual se basa en la estrategia ferroviaria de alta velocidad presentada en 2008, que preveía la construcción escalonada de una red de alta velocidad en forma de Y, que conectaría Estocolmo con Goteburgo y Malmö. Ostlänken será la primera etapa de la futura red.
Estudios preliminares
Los estudios preliminares ya han identificado el mejor trazado para circular a 320 km/h entre Järna y Linköping. Entre Järna y Norrköping, Ostläken seguirá el trazado de la actual línea principal, con una estación en el aeropuerto de Skavska y una conexión a la estación existente en Nyköping. Entre Norrköping y Linköping, el ferrocarril seguirá principalmente el corredor de la autopista E4.
La línea de alta velocidad está incluida en los proyectos prioritarios europeos |
Vídeo