Los Ferrocarriles Alemanes (DB) anunciaron el pasado 26 de julio sus resultados del primer semestre de 2012, que indican que el número de viajeros aumentó más de un 4 por ciento, frente al mismo período del año anterior, y pese a la incertidumbre de las perspectivas económicas.
El índice de puntualidad ha superado las expectativas de DB. |
||
(30/07/2012) La ocupación interanual aumentó en más de cuarenta millones de viajeros, superando los mil millones, mientras que el volumen de pasajeros aumentó un 4,4 por ciento (39.700 millones de viajeros-kilómetro).
La situación no es tan optimista para las mercancías. Así, DB Schenker rail registró una disminución de tráficos del 2,6 por ciento, para situarse en 202,3 millones de toneladas. Los volúmenes transportados cayeron un 4,9 por ciento, para situarse en 54.000 millones de toneladas-kilómetro. DB confía en que los volúmenes se recuperen en el segundo semestre, pero no se descarta que la compañía acabe el año con una reducción de los tráficos del 1 por ciento.
Surcos ferroviarios
La demanda de surcos ferroviarios se redujo en un 0,6 por ciento (a 518,5 millones vía-kilómetro). Sin embargo, los operadores privados registraron un récord del 21,7 por ciento de demanda de surcos durante el primer semestre del año.
Los ingresos del grupo crecieron un 3,3 por ciento, o, lo que es lo mismo, pasaron de 616 a 19.500 millones de euros, mientras que las ganancias antes de intereses e impuestos (índice Ebit) aumentaron un 16,6 por ciento, para situarse en 1.300 millones de euros. El presidente de DB, Rüdiger Grube, describió el aumento de las ganancias como “un paso importante en nuestro camino para convertirnos en líderes del mercado con éxito económico”. DB casi ha aumentado al doble su Ebit desde 2009.
Inversiones y puntualidad
“Estamos presenciando un debilitamiento notable de la economía, pero no creo que estemos al borde de una recesión global como en 2009”, asegura Richard Lutz, director financiero de la compañía.
DB invirtió 2.600 millones de euros el año pasado y tiene planes para invertir 4.000 millones este año. El gasto de capital neto se elevó en un 34 por ciento en el primer semestre, para situarse en 1.400 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta se elevó ligeramente en los seis primeros meses de 2012.
La puntualidad también mejoró en el primer semestre, con el 93,5 por ciento de los trenes llegando puntualmente a su destino en un margen de cinco minutos al horario previsto, lo que supone un aumento del 2,2 por ciento sobre el objetivo previsto de DB.