Hasta el próximo 30 de agosto, la oficina de turismo situada en la plaza de la Independencia de Madrid, junto a la Puerta de Alcalá y El retiro, albergará la exposición, “Destino Madrid, del tranvía al metro ligero, 150 años de historia”, que recorre la historia de ese modo de transporte en la Comunidad Madrid.
(30/07/2012) La exposición, fotográfica y audiovisual, ofrece una visión dinámica del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid y su engarce con los usos y las costumbres sociales de cada período desde 1843, hasta la implantación del metro ligero en Madrid en 2007, pasando por la supresión, el 2 de junio de 1972, de las dos últimas líneas de tranvía en servicio, la 70, Plaza de Castilla-San Blas, y la 77, Pueblo Nuevo-Ciudad Pegaso.
La exposición se estructura en dos recorridos, “El tranvía haciendo ciudad”, centrado en el análisis de este modo de transporte urbano que acompaña a una ciudad en pleno crecimiento; y “Vivir la ciudad desde el tranvía”, que explorara la cotidianeidad del uso y presencia del tranvía, desde los primeros ómnibus hasta el Metro Ligero, pasando por los avatares de la guerra y los cambios sociales que ha experimentado la sociedad madrileña desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.
Junto a la exposición, se exhibirá durante todo el mes de agosto una muestra dirigida al público infantil sobre la historia del transporte, expone elementos desde la rueda hasta los transportes más sofisticados. Esta exposiciónya pudo contemplarse en el Museo del Ferrocarril de Madrid en octubre de 2010