La Comisión Europea ha autorizado al gobierno austríaco un programa de ayudas para subvencionar los tráficos de mercancías durante cinco años, a partir de diciembre. En esta fecha, concluirá otro programa de ayudas.
Rail Cargo Austria transporta alrededor de 142 millones de toneladas al año. |
||
(27/07/2012) Según la Comisión Europea, el programa, por un montante de 1.800 millones de euros, cumple con la normativa europea sobre ayuda estatal, así como con las Directrices de la Comisión Europea para Ayudas Estatales a Compañías Ferroviarias, ya que crea unas reglas del juego justas tanto para los transportistas del ferrocarril como de la carretera.
Además, se permite al estado compensar a las compañías ferroviarias por los costes operativos adicionales que no asume el transporte por carretera.
Prórroga de ayudas
En la actualidad, el ferrocarril posee en Austria un 36 por ciento de la cuota del mercado de mercancías, y el gobierno desea mantener o, incluso, mejorar esta posición.
El actual plan de ayudas concluirá en diciembre, lo que significa que el gobierno austríaco estaba legalmente obligado a notificar a la Unión Europea sus planes para proseguir con el programa.
Rail Cargo Austria
El departamento de mercancías de ÖBB (Ferrocarriles Federales Austríacos) se denomina Rail Cargo Austria. Tras la adquisición de la compañía húngara MAV Cargo, en 2008, la compañía emplea a unos 11.000 trabajadores y transporta 142 millones de toneladas al año por su propia red ferroviaria, de 8.000 kilómetros.