Souriau, ha lanzado para aplicaciones ferroviarias el conector Elio, desarrollado inicialmente para el sector aeroespacial que ofrece elevadas prestaciones ópticas en entornos exigentes con un nivel muy bajo de pérdidas de señal, incluso con vibraciones y choques.
(27/07/2012) Este conector se une a la gama VG1 de conectores para ferrocarril de Souriau que ofrece configuraciones ópticas o híbridas electroópticas. Elio es un conector óptico de utilización sencilla con contacto hermafrodita, inserción y extracción sin herramientas, fácil limpieza y contacto hermético al cable óptico sin unión adicional. Los conectores son más compactos que los conectores eléctricos estándar y ofrecen unas mayores prestaciones.
La fibra óptica permite velocidad de datos prácticamente ilimitada, es inmune a las interferencias electromagnéticas sin apantallamiento y evita los riesgos de descarga electrostática. En el mercado ferroviario, la tecnología óptica se está extendiendo a sensores, equipos de señalización en vía y a bordo, sistemas de información para pasajeros, redes gigabit ethernet, etcétera.