Todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano de la Y Vasca están en ejecución o finalizados tras el inicio de las obras en la traza que discurrirá entre Hernialde y Zizurkil. Es decir, 59,1 kilómetros del trazado del ramal está ya en proceso de construcción, a falta de que se definan los accesos definitivos a San Sebastián e Irún y la conexión con Francia.
(25/07/2012) En la actualidad se encuentran en ejecución los tramos Vergara-Vergara, Vergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga. Recientemente se han concluido los trabajos en los tramos Beasain este y Ordicia-Itsasondo.
A partir de 2020, cuando Francia tenga lista su nueva conexión de alta velocidad, las unidades que salgan de San Sebastián se reincorporarán a la nueva plataforma de la Y vasca, que irá de Astigarraga a la frontera, con una conexión a la altura de Oyarzun.
Descripción técnica
El tramo Hernialde - Zizurkil discurre por los municipios de Hernialde, Anoeta, Asteasu y Zizurkil. Tiene una longitud de 5.870 metros, un presupuesto de 158 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.
El relieve es muy accidentado en todo el tramo, cruzando transversalmente montes y valles. El trazado se inicia en la ladera sur de la Regata Hernialde con un puente sobre este río de veinticinco metros de longitud, posteriormente, cruza bajo la carretera GI-3412 de Tolosa a Hernialde, dando inicio al Túnel de Anoeta de 1.372 metros.