La línea Lasarte-Hendaya del Metro de Donostialdea es la mejor valorada de todas las que gestiona Euskotren, según se desprende del estudio de calidad desarrollado este año, que destaca la evolución positiva que ha experimentado esta línea tras la puesta en marcha de las nuevas unidades de tren, hace ahora un año. Los nuevos trenes han sido muy bien acogidos por los viajeros, que destacan sobre todo la puntualidad, la comodidad y limpieza de los mismos y la buena conducción.
Una unidad de la moderna serie 900 en San Sebastián |
||
(24/07/2012) El corredor Lasarte-Hendaya recoge la valoración más positiva respecto a la calidad del servicio que, en todos los valores, supera la media general de Euskotren, seguido de las líneas de Amorebieta-Bermeo y Zumaya-San Sebastián, que obtienen una nota cercana al 7.
La nota media que obtiene la calidad del servicio de la línea de Metro Donostialdea se sitúa en un 7,89, casi un punto por encima de la media de 2010 (6,97), cuando se realizó el último estudio.
El aspecto que los usuarios valoran de forma más positiva es la puntualidad del servicio, con una nota de 8,5, seguido por la comodidad y limpieza de los trenes (7,98), la accesibilidad (7,92) y la seguridad en el tren (7,46). También la rapidez y el incremento del servicio ante eventos especiales obtienen un notable alto, mientras que los horarios y las frecuencias de paso se quedan a una décima del 7.
Euskotren espera mejorar la satisfacción en estos dos últimos valores, con la puesta en marcha en otoño, de todos los tramos desdoblados de la línea de Metro Donostialdea, que permitirá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos, lo que mejorará notablemente el servicio.
Lasarte-Hendaya + 0,92 |
Global Euskotren + 0,39 |
La valoración positiva también afecta a la imagen de la labor del personal de Euskotren, que eleva su nota de un 6,7 a un 7,6.
El 82 por ciento de las personas encuestadas recomendarían el servicio, siendo las mujeres y las personas mayores de 35 años las más proclives a aconsejar su utilización. Por corredores, el recorrido de Metro Donostialdea es el más recomendado, sobre todo por su puntualidad y la comodidad en el viaje.
Diecinueve unidades Serie 900, a final de año
La primera unidad fue entregada por CAF – fabricante con la colaboración de LKS en el diseño- en febrero de 2011 y en julio tuvo lugar su viaje inaugural. Un año después, son quince las nuevas unidades de tren en circulación, de las cuales once lo hacen por el recorrido de Metro Donostialdea.
Según los plazos previstos, a finales de este año el número de unidades nuevas será de diecinueve y progresivamente se irán entregando el resto de los trenes hasta un total de treinta. El valor total de la inversión realizada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco en la compra del nuevo material asciende a 201 millones de euros.
La nueva serie 900 incorpora las innovaciones más avanzadas del sector ferroviario en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad y ergonomía, con un diseño exterior e interior basado en las más modernas tendencias. Cada unidad consta de cuatro coches, y puede transportar a 214 viajeros sentados a una velocidad máxima de 100 km/h. El interior de cada coche ha sido diseñado sin obstáculos para facilitar la movilidad de los pasajeros.
Metro Donostialdea, al 25 por ciento de ejecución
Estación de Ventas de Irún |
Desde hace más de un mes está operativo el desdoblamiento Lasarte-Recalde-Añorga y hace quince meses se inauguró el tramo Fandería-Oyarzun. El próximo tramo en entrar en servicio será la variante ferroviaria Loyola-Herrera, que estará en funcionamiento el próximo mes de octubre, e incluye nuevas estaciones en Intxaurrondo y Herrera.
Las obras del tramo Herrera-Altza, que permitirán la puesta en marcha de la estación en este último barrio en 2015, ya han comenzado y en los próximos días se dará luz verde a la licitación de la redacción del proyecto constructivo Alza-Pasaia Antxo-Galtzaraborda, que dará continuidad e este tramo.
El tramo Lugaritz-Antigo a su paso por San Sebastián ya ha salido a licitación y se adjudicará en septiembre, mientras que las nuevas cocheras y talleres de Araso están en ejecución.
Las nuevas unidades circularán con frecuencia de 7,5 minutos. De hecho, con los nuevos tramos en servicio (Fanderia-Oyarzun y Lasarte-Recalde-Añorga) los viajeros ya se pueden beneficiar de una reducción en los tiempos de viaje y de la mejora de los trazados.
Trazado de la línea Lasarte-San Sebastián. Via LIbre |