Adif ha adjudicado obras de mejora de la accesibilidad en cuatro estaciones de la línea Barcelona-Vic, en la red de ancho convencional de Cataluña, por un importe global de 1.291.871 euros. Los trabajos facilitarán la movilidad en las instalaciones e incrementarán la seguridad en la zona de andenes.
(20/07/2012) Estas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, se desarrollarán en Les Franqueses del Vallès (381.810 euros), Sant Martí de Centelles (308.000 euros), Balenyà-Els Hostalets (238.828 euros) y Balenyà-Tona-Seva (363.233 euros).
En las cuatro estaciones se renovará el pavimento de los andenes, que también se recrecerán para alcanzar una altura de 68 centímetros sobre la cota del carril a lo largo de 160 metros para facilitar el acceso de los usuarios a los trenes.
Además, en las vías principales de paso se incorporará una franja abotonada de 60 centímetros de ancho y una banda reflectante en el borde de los andenes, que incrementarán la seguridad de las personas con discapacidad visual.
Asimismo, se instalará un sistema que facilita a los maquinistas una visualización completa de los andenes durante las operaciones de subida y bajada de los viajeros, mediante cámaras y espejos.
Por otro lado, en las estaciones de Balenyà-Tona-Seva, Les Franqueses del Vallès y Sant Martí de Centelles se reubicarán los pasos entre andenes y las rampas para el acceso de personas con discapacidad. También se construirán rampas al final de los andenes para facilitar el mantenimiento.