Este pasado jueves, a las 7:15 de la mañana, hizo su entrada en la estación de Mora la Nova, la composición encabezada por la 269-604 custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid remolcando el automotor 590-304 (ex 9304). En cola de este singular tren iba el también preservado furgón D8-8150 dando apoyo logístico y freno al convoy.
El ABJ recién llegado a Mora, ya limpio de algunos grafitis que afeaban su chapa. |
||
(20/07/2012) El transporte rematado ayer jueves de madrugada fue el broche final a una operación iniciada muchos meses atrás que se tramó entre la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova (FPPFI) y el Museo del Ferrocarril de Madrid . La primera parte de esa operación fue el traslado de la locomotora 241-F-2238, la “Bonita”, desde las vías exteriores del museo hasta las vías conectadas a la RFIG, efectuada entre los días 26 y 28 de marzo (ver noticia). En esta fase se hizo una puesta a punto de la rodadura de los dos vehículos y de una segunda locomotora, la Mikado 141-F-2316, que también viajaría a Mora para su rehabilitación funcional.
El movimiento de este material se hizo en dos fases. La primera se culminó hace poco más de un mes, y en ella tuvo que quedarse en Madrid el automotor debido a que desde Seguridad en la Circulación de Adif se aconsejó no hacer una composición de material histórico tan compleja y larga. En el transporte tuvo un papel relevante el Centro de Gestión de Red H24 que elaboró las marchas de dicho convoy, operación nada sencilla debido a la bajísima velocidad a la que tuvo que hacer todo el itinerario: 30 km/h. Esta misma intervención tuvo que repetirse para este último movimiento.
Paso del convoy histórico por Guadalajara |
El tren de Mora detenido en un histórico nudo ferroviario: Ariza |
Cuatro maquinistas de Renfe, socios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, junto con personal de apoyo de esta asociación y de Mora la Nova, llevaron el tren hasta su desino y lo introdujeron en la nave que la FPPFI tiene en esta estación para el mantenimiento de los vehículos. Allí reencontró a la Bonita y la Mikado, la cual ya luce mucho más elegante dados los trabajos de recuperación que ya han iniciado los socios de Mora. Este próximo otoño está prevista la inauguración de este nuevo recinto de preservación y se quiere que, al menos por ahora estéticamente, la Mikado luzca como en sus mejores tiempos.
La Yeyé de Mora, en pleno proceso de restauración, ermpujando el ABJ al interior de la nave taller |
El ABJ estacionado en la nave junto a la Bonita y la Mikado que le precedieron en el viaje. La Mikado ya presenta un aspecto mucho mejor tras unos primeros trabajos de restauración. |