Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mejora de las instalaciones de protección civil de tres túneles de la red convencional de Andalucía

Portada:  Noticia de actualidad


Adif ha licitado estos trabajos en tres túneles ferroviarios localizados en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz

Adif ha licitado el mantenimiento de las instalaciones de protección civil de tres túneles de la red convencional de Andalucía, localizados en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz. El importe de la licitación asciende a 143.457 euros e incluye el mantenimiento de la señalización de emergencia, salidas de evacuación, extintores y aparatos de ventilación en estas infraestructuras.


Mejora de las instalaciones de protección civil de tres túneles de la red convencional de Andalucía
 
Entrada al túnel de San Bernardo desde la estación de Santa Justa
 
 

(19/07/2012) El objetivo del contrato es garantizar el correcto funcionamiento de los túneles de San Bernardo, en Sevilla, Guadalhorce-Aeropuerto, en Málaga, y el túnel urbano de Cádiz, en materia de protección civil.

Actuaciones en el túnel de San Bernardo

Este túnel, con una longitud total de 2.864 metros y doble vía electrificada fue puesto en servicio en mayo de 1991 al hilo de la gran remodelación ferroviaria sevillana derivada de la llegada del AVE y a Expo.

Las viejas terminales de Plaza de Armas y San Bernardo fueron clausuradas y la nueva gran estación central de Santa Justa recibió todos los trenes. Los que iban hacia Cádiz abandonaron el viejo trazado en superficie pasante por San Bernardo y se sumergieron en este nuevo túnel que, con un recorrido algo menor, atraviesa el casco urbano sevillano con el nuevo apeadero de San Bernardo. Este túnel urbano, se localiza en la ciudad de Sevilla, entre las estaciones de Santa Justa y Virgen del Rocío.

vspace=10

Tunel de San Bernardo. Vía Libre
Ver +

Dentro de la infraestructura, de uso exclusivo para transportes de viajeros, se encuentra la estación subterránea de San Bernardo, enlazada a su vez con la red de metro.

Entre las instalaciones a mantener en este túnel se encuentran dos salidas de emergencia dotadas de vestíbulo de independencia, con cuatro puertas cortafuegos de una sola hoja con barra antipánico y salida exterior, dos pasillos laterales en ambos lados con una longitud total de 2.200 metros dotados de barandilla y dos canalones para la recogida de aguas a ambos lados de la vía.

Por otra parte, el túnel dispone de seis extintores situados en los pozos de bombeo existentes, y cuenta con la correspondiente señalización, balizamiento y salidas de emergencia, así como carteles de evacuación.

El acceso al túnel para los servicios de rescate se realiza a través de tres pozos situados en la superficie, con escalera metálica interior y tapa exterior. El interior del túnel y las salidas de emergencia cuentan con iluminación permanente y de emergencia.

Túnel Guadalhorce-Aeropuerto

vspace=10

Tunel Guadalhorce-Aeropuerto. Vía Libre .
Ver +

Este túnel, con una longitud total de 2.900 metros y doble vía electrificada, se encuentra entre las estaciones de Guadalhorce y Aeropuerto, en la provincia de Málaga. Su uso es exclusivo para transportes de viajeros de la línea de cercanías C1 entre Málaga y Fuengirola. Es el más moderno de los tres túneles mejorados.

Fue puesto en servicio comercial en septiembre de 2010 y su nacimiento obedecía a la necesidad de soterrar las vías de la línea Málaga-Fuengirola. Estas cortaban por la mitad las nuevas pistas del aeropuerto malacitano, siendo preciso deprimirlas. Esto forzaba además a superar, bajo tierra, el cauce del río Guadalhorce, lo cual hizo necesario prolongar el túnel sensiblemente con respecto a las propias necesidades de la obra aeroportuaria.

El mantenimiento se realiza sobre la salida de emergencia, consistente en un edificio de cinco niveles y un recinto preparado para posibles evacuaciones. El acceso desde la superficie se sitúa en una caseta próxima al aeropuerto de Málaga.

Las instalaciones cuentan con puertas cortafuego de salas y cuartos técnicos, así como con puertas antipánico del vestíbulo y salida exterior. Además, la salida de emergencia cuenta con una boca de incendio equipada con una conexión doble de mangueras, de forma que en una de ellas se instalen los extintores y en la otra la boca de incendio equipada.

Junto a estos elementos, el túnel cuenta con la correspondiente señalización, balizamiento, así como carteles de evacuación. El interior del túnel y las salidas de emergencia cuentan con iluminación de seguridad.

Tanto para la renovación del aire como para la evacuación de humos en caso de incendio, la ventilación está compuesta por ventiladores axiales y de chorro.

Túnel urbano de Cádiz

vspace=10

Túnel de Cádiz. Vía Libre.
Ver +

En este túnel, situado entre las estaciones de Cortadura y Cádiz y con una longitud total de 2.530 metros, se localizan las estaciones subterráneas de Estadio, Segunda Aguada y San Severiano. Entró en servicio en junio de 2000 y se enmarcó en una operación de integración urbanística de algo más de 4 kilómetros de longitud. En esta misma operación se inscribió la construcción de una nueva gran estación terminal de viajeros gaditana, construida en superficie adosada a la vieja terminal del siglo XIX.

Su uso es exclusivo para transportes de viajeros de la línea de cercanías C1 entre Cádiz y Jerez y servicios de media y larga distancia que unen Cádiz con Madrid.

Entre las instalaciones de este túnel se encuentran tres salidas de emergencia dotadas de vestíbulo previo, con cierre antipánico, directamente al exterior. El túnel también dispone de pasillos de evacuación a ambos lados con una longitud total de 2.046 metros.

Por otra parte, el túnel cuenta con extintores en cada cuarto de ventilación y en las salidas de emergencia, y está dotado con la correspondiente señalización y balizamiento.

El acceso al túnel para los servicios de rescate se realizará a través de los pozos situados en la superficie. El interior del túnel y las salidas de emergencia cuentan con iluminación de seguridad.

Con el objetivo de mantener la calidad del aire del túnel y los andenes de la estación, así como para la evacuación de humos en caso de incendio, en el túnel están ubicados ventiladores de inmisión-compensación, impulsión y extracción.