El pasado 29 de junio, se inauguró oficialmente en la ciudad francesa de Orléans, en el centro del país, la línea B del tranvía, la segunda de la ciudad. El servicio comercial empezó al día siguiente. La línea A, se inauguró en el año 2000, cincuenta y dos años después de haber clausurado todas las redes de tranvía de la ciudad.
La línea A del tranvía tiene una longitud de casi 18 km. Un tranvía atravesando el puente de Jorge V sobre el Loira. |
||
(19/07/2012) La línea B, con una longitud de 11,3 kilómetros, discurre entre Saint Jean deBraye, al este, y La Chapelle Saint Mesmin, al oeste Tiene veinticinco paradas, incluido un punto de intercambio en Place de Gaulle con la línea A, de 17,9 kilómetros y que se inauguró en noviembre de 2000. Ambas están explotadas por la SEMTAO (Société d'Economie Mixte des Transports de l'Agglomération Orléanaise) que gestina una densa oferta de transporte colectivo, que además de los tranvías tienes numeroas líneas de autobús y micobuses eléctricos para recorrer el centro urbano. Ver plano global de la red de transporte urbano
Alstom consiguió un contrato llave en mano para construir la línea B en 2006. Éste incluía la infraestructura, señalización y electrificación, además del suministro de veintiún tranvías Citadis 302, con un coste de noventa millones de euros. Alstom desplegó su tecnología automatizada de colocación de vía, y utilizó soldadura eléctrica de carril con inflexión para acelerar los trabajos y minimizar las interrupciones. Egis Rail supervisó el proyecto.
Keolis gestiona servicios de autobús y tranvías en Orléans mediante un acuerdo independiente de siete años, que empezó en enero de 2012.
La línea B forma parte de un programa más amplio de mejoras en el paisaje urbano de la ciudad. Entre estas, se encuentran la construcción de 6,7 kilómetros de carriles para bicicletas, mientras que a cada lado del tranvía discurren dos espacios para ciclistas. Se han plantado árboles extensamente, y en 7,3 kilómetros de la ruta se ha plantado hierba en las vías. Además, más de dos kilómetros alrededor de la catedral y de la calle Jeanne d’Arc, en el centro de la ciudad, se ha equipado con el sistema de suministro eléctrico sin catenaria APS.
El coste total de la línea B se ha elevado a 395 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones ha facilitado un préstamo de 175 millones de euros.
La nueva linea B del tram de Orlenas. Ver + |
Cierre en 1938
El tranvía en Orléans ha conocido dos fases. Una primera entre 1877 y 1938, y, otra, la actual, a partir del año 2000.
La primera línea de tranvía se abrió el 6 de mayo de 1877, y la explotó la Compañía General Francesa de Tranvías. La línea se electrifica el 28 de junio de 1899, y, paralelamente, se desarrollan otras tres líneas. En su mejor momento, sus trayectos cubrían Orléans y los municipios fronterizos. Además de la red de tranvías eléctricos urbanos, existían dos redes de tranvías departamentales de vapor.
Municipios fronterizos
La explotación de los diferentes tranvías de Orleans llegó a su fin el 31 de marzo de 1938, a beneficio del autobús. La idea de la recuperación del tranvía surge cincuenta y dos años más tarde, en 1990. La primera línea de tranvía moderno se inauguró el 20 de noviembre de 2000, tras dos años de obras.
Plano de la línea A, la primera que reintrodujo el tram en Orleans. A diferencia de la anterior, tiene una orientación norte-sur. Ver + |