Las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, que ejecuta Adif, han concluido. El tramo, que cuenta con una longitud total de 36,2 kilómetros, está compuesto por los subtramos Mérida-Montijo, de dieciséis kilómetros, y Montijo-Badajoz, de 20,2 kilómetros los dos primeros de la línea en los que se han finalizado las obras de plataforma.
Paso de la nueva línea sobre el río Alcazaba, entre las localidades de Pueblonuevo del Guadiana y Novelda del Guadiana, con un nuevo puente de 130 metros |
||
(17/07/2012) El primer subtramo del trazado, Mérida-Montijo, de 16 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo. A lo largo de todo el trazado, salvo en el primer kilómetro y medio, la línea discurre sobre la vega del río Guadiana.
Este subtramo cuenta con catorce pasos superiores sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre los que destaca el viaducto de Cerro Solano sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud de 92 metros.
En el trazado se han realizado, asimismo, diversas actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo, en la línea férrea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, como el diseño de los nuevos edificios de viajeros y la reposición de andenes y vías.
Subtramo Montijo-Badajoz
Por su parte, el subtramo Montijo-Badajoz, de 20,2 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Montijo, Pueblonuevo de Guadiana y Badajoz.La plataforma de alta velocidad discurre paralela a la línea Ciudad Real-Badajoz de ancho convencional y cuenta entre sus estructuras destacadas con los viaductos sobre los ríos Alcazaba (130 metros) y Guerrero (36). El trazado incluye, además, seis nuevos pasos superiores sobre carreteras, dos nuevos pasos peatonales, un paso inferior y un puntui de adelantamiento y estacionamiento de trenes en el municipio de Montijo.
De manera complementaria se han realizado diversas actuaciones en la estación de Guadiana, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, así como en 3.800 metros de vía.
Mapa del tramo en el que han concluido las obras de explanación. Para ver en gran tamaño pinchar aquí |
Todo el tramo ahora rematado, en un color claro en la fotografía aérea, discurre íntegramente en paralelo a la línea convencional de Adif, que se sitúa en su margen derecha. Tramo en la zona de Torremayor. |
Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura tiene una longitud aproximada de 450 kilómetros, y el trazado se ha diseñado para doble vía electrificada en ancho internacional, para velocidades máximas de 350 km/h, aptas para tráfico mixto en todo el recorrido.
Las obras de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura se dividen en veinte subtramos, de los que diez se encuentran en fase de obras, que son Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. La longitud total de estos subtramos en obras, incluyendo los dos ya finalizados, alcanza los 136 kilómetros.