Coradia Polivalente es el último miembro de la familia de trenes regionales, fabricado por Alstom y caracterizado por su gran versatilidad. En el centro de pruebas de Velim, en la República Checa, y en los Centros de Pruebas Ferroviarias (CEF) de Valenciennes y Bar le Duc, así como en un tramo de línea de RFF, entre Wissembourg y Hoffen, están teniendo lugar las pruebas de un prototipo del tren, que se prolongarán hasta principios de 2013.
(19/07/2012) Desde el pasado mes de abril, Alstom está probando en el centro de pruebas de Velim, en la República Checa, tres trenes Coradia Polivalente. El centro pertenece al Instituto de Investigación de los Ferrocarriles checos y posee dos circuitos independientes: uno de cuatro kilómetros, con una velocidad máxima autorizada de 90 km/h, y otro de trece, con una velocidad máxima autorizada de 210 km.
El Coradia Polivalente durante las pruebas dinámicas en el centro de pruebas de Velim (Répública Checa). |
Simultáneamente, desde el pasado 22 de mayo, dos trenes Coradia Poliventes están siendo sometidos a pruebas de confort en Francia, en el tramo de vía entre las ciudades de Hoffen y Wissemburgo. Las pruebas de circulación se realizan a una velocidad máxima de 100 km/h, y ofrecen la posibilidad de establecer el sistema de tracción diesel en distintas configuraciones energéticas, que pueden ir desde la utilización de la máxima energía a un modo degradado. Las vibraciones realizadas por el tren y su equipo se miden mediante sensores posicionados a lo largo de tren. Todas las pruebas se están realizando por la noche para evitar interrupciones del tráfico comercial.
Versatilidad
El Coradia Polivalente es un tren regional con un alto grado de modularidad, con distintos tipos de configuraciones técnicas y comodidades para los viajeros. Circula a una velocidad máxima de 160 km/h en versión eléctrica o híbrida y con dos voltajes diferentes (25 kV y 1500 V). El Coradia Polivalente tiene también una versión internacional que puede circular por la red alemana o suiza, con un voltaje de 15 kV.
Su piso bajo se traduce en una máxima accesibilidad y completa visibilidad y una mayor seguridad en todos los aspectos. Los bogies motores, ubicados en los dos extremos del tren, limitan las vibraciones y el ruido del tren.
Más información en el próximo número de Vía Libre: número 566 (Septiembre 2012).