El pasado 12 de julio tuvo lugar el cale del túnel de Kortatxo-Sakón, de 3.706 metros, que constituye la mayor parte del tramo Vergara-Antzuola, del ramal guipuzcoano de la Y vasca. Por otra parte, el próximo 23 de julio comenzarán las obras en el tramo Hernialde-Zizurkil, con lo que todos los tramos de este ramal, que ejecuta el Gobierno Vasco, estarán en obras o finalizados, salvo los accesos a San Sebastián e Irún y el enlace entre Astigarraga y la frontera francesa, en estudio informativo complementario por parte del Ministerio de Fomento.
(16/07/2012) Con sus más de 3.700 metros, el túnel es uno de los de mayor longitud del ramal guipuzcoano de la línea de alta velocidad Bilbao-Vitoria-San Sébastián. Se ha excavado por métodos convencionales y está diseñado para doble vía.
Las obras del tramo Vergara-Antzuola, de 4,3 kilómetros de longitud, se adjudicaron en febrero de 2010 (ver noticia) al consorcio formado por FCC y Lurgoien, con un presupuesto de 106,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses y medio.
El trazado del tramo se completa con la construcción de un viaducto de 164 metros sobre el río Antzina y un falso túnel (denominado Egurribai) de 157,50 metros, seguido de un tramo en trinchera de 129 metros.El trazado conecta con el tramo anterior (Vergara-Vergara) con el viaducto sobre el río Deba y con el tramo siguiente (Antzuola-Ezkio Itsaso) con una trinchera previa al viaducto sobre el río Descarga.
En la actualidad se encuentran en ejecución los tramos Vergara-Vergara, Vergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga. Los tramos Beasain este y Ordicia-Itsasondo están finalizados y el próximo 23 de julio comenzarán las obras en el tramo Hernialde-Zizurkil, adjudicado recientemente.
Localización del túnel de Kortatxo, entre Bergara y Antzuola |
Tramo Hernialde-Zizurkil
El tramo Hernialde-Zizurkil tiene una longitud de 5,8 kilómetros y las obras de plataforma cuentan con un presupuesto de 158 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses. Como elementos singulares destacan los túneles de Anoeta (1.370 metros), Asteasu (2.575), Ugarte (238) y Zizurkil (847), así como con tres viaductos de 536 metros en total.
Con el inicio de los trabajos en el Hernialde-Zizurkil, 59,1 kilómetros o el 77,6 por ciento del trazado del ramal guipuzcoano estará en ejecución. Es decir, todos los tramos ejecutados por el Gobierno Vasco estarán en obras o finalizados antes de final de año. Los accesos a San Sebastián e Irún y el enlace entre Astigarraga y la frontera con Francia son a día de hoy objeto de estudio informativo complementario por parte del Ministerio de Fomento.