El Centro Logístico de Noain está superando una fase de cierta regresión para convertirse en pieza clave de la logística navarra. El último avance ha sido la adjudicación de los servicios de manipulación a una empresa exterior, lo que afianza la nueva estrategia de gestión de terminales logísticas de Adif y marca un hito para una de las grandes terminalistas del puerto de Barcelona, Tercat, responsable de la nueva terminal del Muelle del Prat sale por vez primera de su ámbito portuario.
(13/07/2012) El objeto del contrato es la prestación del servicio de manipulación de Utis (unidad de transporte intermodal, básicamente contenedores y cajas móviles) a “riesgo y ventura”, modalidad que deposita sobre el concesionario las responsabilidades de la explotación, así como la prestación de otros servicios asociados a la logística de las mercancías, que con carácter comercial, le puedan ser solicitados. Esta iniciativa ya ha sido lanzada en otras tres terminales logísticas del gestor ferroviario, Huelva, Villafría de Burgos y, hace ahora poco más de un año, la de Tarragona a la empresa Acotral. El contrato ahora firmado tiene una duración de cuatro años, pudiendo ser ampliado anualmente por otros cuatro.
Esta iniciativa, que supone la recuperación del tráfico intermodal en la instalación de Noáin, le permite a Adif continuar con el desarrollo de los modelos de gestión previstos en la Ley, para facilitar una mayor implicación de los agentes intervinientes en la cadena logística, como sucede en este caso con la prestación de los servicios complementarios por un tercero en la referida modalidad de ‘riesgo y ventura’.
Distribución de espacios logísticos en Noain |
Las vías de ancho mixto llegando a las instalaciones de Tercat en el Moll Prat del Puerto de Barcelona. A la izquierdas las grúas de la nueva terminal. Foto Manuel Zambruno |
Esta terminal automatizada, cuenta con la mayor terminal ferroportuaria peninsular, con una estación de ocho vías de ancho dual que ya está conectada a la red de ancho ibérico y en septiembre espera conectarse a la de ancho estándar UIC, tras lo cual podría entrar en servicio comercial en paralelo a la puesta en servicio de sus muelles y servicios.
El inicio de esta actividad, supone un avance dentro de los Acuerdos de Colaboración entre el Gobierno de Navarra y Adif para la integración y desarrollo del Centro Logístico de Noáin y la Ciudad del Transporte de Pamplona. Para ello es preciso diseñar un plan de negocio de la Entidad Coordinadora del Nodo Intermodal de Pamplona, en el que colaboran tanto Adif como la la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, firmado el pasado mes de mayo.