Invensys Rail Dimetronic ha puesto en servicio su enclavamiento electrónico Westrace y los sistemas asociados en la primera fase del proyecto de señalización de la extensión de la línea 1 del Tren Urbano de la Región Metropolitana de Porto Alegre, en Brasil.
(16/07/2012) El nuevo enclavamiento controla en esta fase la operación ferroviaria desde la estación de Unisinos hasta la nueva estación Santo Afonso, en un total de once kilómetros de vía doble. Dimetronic ha instalado también un puesto central de operación para hacer posible la supervisión y el control de este tramo de la línea desde el Centro de Control de Tráfico (CTC), así como tres puestos de control local situados en las estaciones de Unisinos, São Leopoldo y Santo Afonso.
El proyecto incluye la construcción de la vía y la instalación de los sistemas de señalización y control en vía doble elevada y en las cinco nuevas estaciones: Rio dos Sinos, Santo Afonso, Industrial, Fenac y Novo Hamburgo.
Adjudicación en 2008
Empresa de Trens Urbanos de Porto Alegre (Tresurb) adjudicó en 2008 el proyecto para la señalización de la extensión de la línea 1 del Tren Urbano de la Región Metropolitana de Porto Alegre, capital del Estado de Rio Grande do Sul, al consorcio Novavia, que contrató a Invensys Rail Dimetronic para la implantación de los sistemas de señalización y control.
Plano del Metro de Porto Alegre. Fuente Metro Planet. Para ver en grande pinchar aquí |
Invensys Rail Dimetronic, que opera en Brasil a través de su homóloga Invensys Rail, suministra los enclavamientos electrónicos Westrace, señalización lateral con focos de LED, circuitos de vía con códigos de velocidad, cables, comunicaciones y el sistema de suministro de energía.
Este proyecto de Porto Alegre forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento del gobierno Federal brasileño y su objetivo es mejorar la infraestructura del transporte público de la Región Metropolitana de Porto Alegre, una de las ciudades sede del Campeonato Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil en 2014.
Metro de Porto Alegre
Con esta primera fase de la extensión, la línea 1 del Metro de Porto Alegre cuenta con diecinueve estaciones y casi 39 kilómetros de doble línea electrificada y presta servicio a los municipios de Porto Alegre, Canoas, Esteio, Sapucaia do Sul, São Leopoldo y ahora a Novo Hamburgo, una región que cuenta con más de tres millones de habitantes.