La Coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Olorón (Crefco) ha convocado para el próximo día 15 una concentración en la estación internacional de Canfranc centrada en torno a los ecos cinematográficos que históricamente han rodeado a esta estación, para pedir la reapertura de este ferrocarril internacional.
Manifestantes en la convocatoria del año pasado entran al túnel de Canfranc |
||
(12/07/2012) Este próximo domingo, a las 6:56 de la mañana, la circulación del regional 16.540 que sale todos los días hasta la estación oscense de Canfranc, va a tener un sabor muy especial. El tren llevará a un nutrido grupo de personas que reivindicarán, de nuevo, la reapertura del túnel de Cafranc, cerrado desde el año 1970 tras un accidente que cortó el tramo de ascenso desde el lado francés.
El tren arribará a la monumental estación internacional a las once de la mañana, momento en el que se iniciará un acto en el que intervendrán el alcalde de Canfranc Fernando Sánchez, el representante del Crefeco Jacques Couratte-Arnaud, su portavoz, Benjamín Casanova y un representante del mundo del cine.
Este ha sido el tema escogido este año para la celebración reivindicativa, dado que en la estación y en la línea de Canfranc se han rodado muchas películas, la última “De tu ventana a la mía”, de Paula Ortiz.
Finalmente se leerá el manifiesto “Ahora el Canfranc”, que partidos políticos, sindicatos, empresarios y cámaras de comercio firmaron con Crefco el 16 de marzo pasado.
Terminado este acto se simulará la reapertura ante la boca española del túnel ferroviario internacional y, a continuación, se realizará una visita a los enclaves de la estación en los que se han rodado películas, guiada por sus directores o por actores que intervinieron en las mismas. Simultáneamente se proyectarán en las escuelas dos cortometrajes y dos más por la tarde. De hecho, y como anticipo a esta movilización, del 27 al 29 del pasado mes de junio se proyectaron en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza varios cortos ambientados en esta estación.
Crefeco ha organizado movilizaciones como esta desde su creación en 1993. Este año el contexto es más positivo que en anteriores ocasiones, ya que se ha confirmado que Aquitania invertirá 110 millones de euros entre 2013 y 2015 para reabrir el tramo Olorón-Bedous y el mismo presidente de SNCF se ha mostrado recientemente partidario de este proyecto. En España, se produjo una declaración de la ministra de Fomento en el Congreso, al afirmar que “el Canfranc va a ir para delante” y reiterar la “apuesta determinante” del Gobierno por su reapertura.
Los organizadores siguen, en cualquier caso, creyendo necesaria esta reivindicación, "porque todavía no existe en Francia compromiso firme de reabrir el tramo Bedous-Canfranc y, en España, las dotaciones para la línea en los presupuestos generales del Estado son simbólicas y no permiten acometer su modernización, imprescindible para el tráfico internacional y también urgente, dado su pésimo estado actual".