Tras un acalorado debate, la cámara legislativa de California votó el pasado 6 de julio a favor de asignar la financiación necesaria para comenzar la construcción de la línea de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco, cuyo coste se eleva en la actualidad a unos 5.200 millones de euros.
Los californianos ya habían aprobado la construcción de la línea en 2008 |
||
(11/07/2012) Con 21 votos a favor y 16 en contra, el Senado aprobó una ley que autoriza al Estado de California a recaudar algo más de 3.600 millones de euros mediante la venta de bonos, como parte de un paquete financiero de 8.100 millones al que los votantes dieron su respaldo en 2008. Del tramo inicial de 3.655 millones de euros, 2.100 millones han sido asignados a la construcción del tramo piloto de 210 km de longitud, entre Madera y Bakersfield, en Central Valley, al tiempo que se han liberado 2.600 millones de financiación federal ya prometida como parte del plan estatal de alta velocidad ferroviaria.
El presidente de California High Speed Authority, Dan Richard, se congratuló de la votación, y recalcó que podía haberse perdido el apoyo federal si el Senado no hubiera aprobado la medida tras el receso del verano. Richard hizo hincapié en que los 1.543 millones de euros restantes se utilizarían para modernizar las redes de Caltrain, de cercanías, y Metrolink, en el norte y sur de California, para conectarlas con la línea de alta velocidad.
Autopistas congestionadas
El gobernador de California afirmó que esta iniciativa “hará que los californianos se pongan en marcha y pondrá a California en primer plano otra vez”. El secretario federal de Transportes, Ray LaHood, afirmó que, dado que las autopistas entre las ciudades de California están congestionadas y el espacio aéreo está muy solicitado, los californianos “necesitan desesperadamente una alternativa”, y añadió que la economía puede crecer más rápido de lo que lo hacen las redes de transporte.
Ya se ha realizado la propuesta para la licitación de los primeros cinco contratos para construir el tramo piloto, y se prevé una ceremonia oficial por todo lo alto el próximo mes de septiembre.