Ana Pastor, ministra de Fomento anunció ayer que en menos de seis meses estará terminada la línea de alta velocidad Barcelona- Figueras, que permitirá el enlace directo Barcelona con París y Lyon en trenes de alta velocidad. En lo que se refiere a los criterios de la política que desarrolla su ministero, Pastor aseguró que "se fomentará una creciente participación del sector privado en el desarrollo y gestión del sistema de transporte".
El nudo de Mollet, una de las claves de la conexión de Barcelona con Francia en alta velocidad. |
||
(10/07/2012)
En su intervención en el coloquio “Barcelona Tribuna”, Pastor señaló también que en 2012 el ministerio que dirige dedicará a Cataluña más del 12 por ciento del total de las inversiones. A carreteras se destinarán 300 millones de euros, a puertos 174,5millones de euros y a ferrocarriles 690 millones de euros.
En lo que afecta al ferrocarril, se refirió a los accesos provisionales del Puerto de Barcelona, donde se espera que puedan circular trenes en septiembre, mientras se trabaja en la optimización técnica del proyecto de accesos definitivos. En este punto aseguró que se está trabajando con la Generalitat.
Sobre el servicio de cercanías (Rodalíes), aseguró que se están realizando actuaciones significativas que tienen como resultado mejoras en la calidad y en el servicio que se presta a los ciudadanos. “La puntualidad en el mes de mayo ha sido del 96 por ciento, el índice de calidad se ha incrementado desde el año 2009, alcanzando ya el 6,71 sobre 10, al tiempo que las incidencias se han reducido en un 32 por ciento en el primer semestre de este año”, señaló la ministra, quien añadió que es necesario que se cierre cuanto antes el contrato programa que Renfe y la Generalitat para regular los compromisos y obligaciones en la gestión de las cercanías de Barcelona y la media distancia en Cataluña.
Se refirió igualmente al Corredor Mediterráneo, “un proyecto singularmente importante para Cataluña y el resto de España y cuyo primer tramo que será acometido de este corredor será el que corresponde a Tarragona- Castellbisbal”. (Ver noticia)
Mapa del eje Barcelona Francia de alta velocidad. Para ver en grande pinchar aqui |
En este sentido uno de los ejes que marcarán este plan de actuación será desarrollar aquellas infraestructuras que sean necesarias para la cohesión del país y se fomentará una creciente participación del sector privado en el desarrollo y gestión del sistema de transporte.
Asimismo, los operadores públicos llevarán a cabo importantes procesos de transformación, para prestar un mejor servicio a la sociedad en un entorno competitivo, eficiente y sostenible. En este punto, la ministra defendió la necesidad de racionalizar Renfe, tras detallar que en 2011 hubo 176 estaciones o apeaderos en los que no se llegó a un viajero diario que se subiera o bajara en un tren de media distancia, y otras 152 estaciones o apeaderos en los que no se llegó a tres viajeros diarios.
Por ello, subrayó la ministra, "poner en valor el servicio público ferroviario es la garantía de la continuidad de un gran operador como es Renfe".