Ineco, la firma de ingeniería dependiente del Ministerio Fomento, el grupo de infraestructuras China Railway Construction Corporation (CRCC) y varias empresas españolas, entre las que figuran Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Rover Alcisa, Elecnor y Euroconsult, trabajan para competir por el contrato de metro de Riad (Arabia Saudí), según informa la Agencia EFE.
(06/07/2012) Hace ahora un mes, el pasado 6 de junio, el Gobierno español informaba, tras una reunión con el ministro de transportes de Arabia Saudi, Jubarah bin Eld al-Suraiseri, que éste había animado a empresas españoles a que se presentaran al concurso que el país abrirá próximamente para la licitación de las obras de la línea de metro de Riad, capital del estado saudita, que tiene una población de casi seis millones de habitantes.
El responsable de transportes saudí se encontraba de visita en España para conocer el sistema ferroviario de alta velocidad (AVE) que un grupo de empresas españolas construirá en su país para conectar La Meca y Medina, presupuestado en 6.736 millones de euros y que constituye el mayor contrato logrado por España en el exterior.
De este modo, Ineco, la ingeniería dependiente del Ministerio Fomento, el grupo de infraestructuras China Railway Construction Corporation (CRCC) y varias empresas españolas, entre las que figuran Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el grupo Rover Alcisa, Elecnor y Euroconsult, competirán por el contrato de metro de Riad.
El interés de estas empresas en el proyecto, sigue la línea de otros acuerdos de cooperación empresarial con el país árabe como el que supuso la adjudicación del proyecto de AVE Meca-Medina el pasado enero a un consorcio formado por doce empresas españolas.
Las mismas fuentes indicaron que por el momento no ha habido presentación de ofertas y que en lo que se trabaja actualmente es en la participación en el proceso de precalificación.
El nuevo suburbano saudí está valorado entre 7.000 y 8.000 millones de dólares (unos 5.560 y 6.350 millones de euros) y el 80 por ciento de la red, de unos 42 kilómetros y con 36 estaciones, será subterránea.
A partir de aquí, la promotora del concurso Arriyadh Development Authority (ADA) debe elegir este verano entre los consorcios que han mostrado interés y los seleccionados confeccionarán sus propuestas técnicas y económicas.