En el marco de las conferencias sobre el ferrocarril que han tenido lugar estos días en Santiago de Compostela, Carlos Abellán ha defendido la creación de un núcleo de cercanías gallego, que gestione de manera integrada estos servicios de proximidad de Galicia. Asimismo, apostó por la creación de la estación intermodal compostelana, de un centro logístico de mercancías en Amio y un plan de accesibilidad e integración de Padrón, Cesures y Catoira.
La Eurorregión Atlántica es una clara candidata a contar con un nuevo ferrocarril de proximidad y alta calidad. |
||
(05/07/2012) La Cámara de Comercio de Santiago acogió este martes la última conferencia del ciclo ferroviario que ha organizado conjuntamente con el Concello de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Las prioridades en infraestructuras y servicios ferroviarios en la comarca de Santiago fue el tema de la charla-coloquio que pronunció Carlos Abellán. En ella abogó por la construcción de un centro logístico ferroviario de mercancías en Amio, con una superficie asignada en planeamiento local de 70.000 metros cuadrados y posible prolongación a A Sionlla. “Santiago factura 302.000 toneladas netas anuales, especialmente madera y cemento, pero es una oportunidad para otras empresas, como la empacadora de residuos sólidos de Sogama, Finsa y otras importantes firmas de la comarca, sobre todo con la liberalización de hasta diez operadores distintos ferroviarios de mercancías, y la necesidad de establecer los mecanismos logísticos de transporte intermodal con la carretera de punto a punto”.
En cuanto a la estación intermodal de la capital gallega se refirió como “un asunto vital” para Santiago y su comarca, con un movimiento superior a los dos millones de usuarios, la más importante de Galicia, por lo que resulta clave garantizar la movilidad de calidad”.
Conexión con el aeropuerto y nuevos servicios de cercanías
Conferencia en la sede de la Cámara de Comercio. |