BVG, autoridad de transporte de Berlin ha cursado el pedido de 39 tranvías suplementarios de la plataforma Flexity de Bombardier, en el marco de un acuerdo marco firmado en 2006 que contemplaba un suministro máximo de 206 vehículos. (Ver noticia)
(05/07/2012) Con este nuevo pedido cuyo importe es de 134 millones de euros, el total de tranvías de piso bajo Flexity en operación en Berlín se elevará hasta los 142. Inicialmente BVG encargó cuatro unidades preserie para someterlos aprueba y posteriormente confirmó el pedido de 99 trenes (ver noticia).
Los 39 tranvías suplementarios que comenzarán a entregarse en 2016 incluyen una mayor proporción de vehículos largos que en el anterior pedido, de modo que el parque berlinés de Flexity quedará constituido por 38 vehículos unidireccionales largos, 53 bidireccionales cortos y 47 bidireccionales largos. El fin de las entregas está previsto para 2017.
Con el despliegue de estos vehículos de piso bajo del modelo GT6 y la retirada progresiva que culminará en 2017 de los viejos tranvías de piso alto fabricados por Tatra, se adaptará el parque berlinés a las nuevas exigencias de confort y accesibilidad
Vehículos premiados
Los tranvías cuyo diseño se inspira en el estilo Bauhaus se hanconcebido esecialemnte para Berlín y han recibido los premios iF Design Award y Universal Design and Consumer Favorite (ver noticia). En su interior cuentan con áreas multifunción, sistema de climatización y equipos que permiten reducir el consumo energético gracias a la recuperación de la energía de frenado.