Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Culmina en junio la primera fase de las "Facenderas 2012" en el Ferrocarril de La Fregeneda

Portada:  Noticia de actualidad


Este mes de junio se han limpiado los accesos al viaducto del Camaces

Con la llegada del verano se cierran temporalmente los trabajos de desbroce y limpieza de las vías del ferrocarril de La Fuente de San Esteban a La Fregeneda. El calor de estos parajes y, sobre todo, las restricciones ambientales por la vecindad al Parque Natural de Los Arribes del Duero ponen fin a un duro semestre de trabajos que han concluido con las facenderas de Junio, que han limpiado un tramo díficil junto al viaducto del Camaces.


Culmina en junio la primera fase de las "Facenderas 2012" en el Ferrocarril de La Fregeneda
 
Facenderos y alcaldes de la zona recorren el tramo recién limpiado en el vehículo de Todavía Sostenible
 
 

(29/06/2012) Será tras las vacaciones de verano cuando los facenderos de La Fregeneda del proyecto "Todavía Sostenible" vuelvan a estos oxidados raíles salmantinos para tratar de salvarlos de la vegetación que los cubre y el abandono que estaba poniendo en riesgo de desaparición de esta veterana vía. Los fines de semana del 10 y 17 de junio las desbrozadores y los apretadores de tirafondos se han empleado duro en estas vías.

Así, con base en la estación de Lumbrales, los voluntarios del día 17 intentaban llegar al puente del Camaces. En esta convocatoria no se tenía claro el poder seguir con los trabajos de desbroce, ya que a pesar de discurrir este tramo fuera del Parque Natural de Las Arribes, se dudaba que Seprona autorizase estos trabajos, teniendo en cuenta las fechas tan próximas al verano y la restricciones, debido al alto riesgo de incendios que existe.

A última hora se consiguió el permiso para desbrozar, extensivo hasta la última semana de Junio. La alternativa para ese día era reponer los tirafondos del pk 76, (a continuación del puente de Las Almas), que habían sido sustraídos por cientos en estos meses, circunstancia que ya ha sido denunciada a las autoridades por los voluntarios. Para ese día también se habían traído herramientas para retirar restos de algunos desprendimientos y afianzar alguna trinchera.

El trabajo se centró casi exclusivamente en el desbroce para cumplir el objetivo de llegar al Camaces, aunque también se repusieron algunos tirafondos a la salida de Lumbrales. La coincidencia con la festividad del Corpus Christie restó efectivos en esta misión, y dado que este tramo se encontraba bastante cerrado de vegetación, los voluntarios se quedaron a unos ochocientos metros del objetivo.

Los responsables de este proyecto decidieron culminar esta campaña preveraniega rematando estos trabajos en el Camaces, con una nueva convocatoria para el siguiente fin de semana, el domingo día 17. A pesar de ser incluso más gente que en la facendera anterior, se tuvo que trabajar a fondo y en una jornada más larga de lo habitual, gracias a lo cual se consiguió llegar hasta el puente. Se despejaron también tres pasos a nivel, uno de ellos especialmente cubierto de tierra y sedimentos que impedía atravesarlo con el vehículo de apoyo utilizado para transportar las herramientas y al personal de vuelta hasta la estación.

vspace=10 vspace=10

 Facenderos empeñados en la limpieza de la vía

 El estado inicial de la traza hacía irreconocible la presencia de un ferrocarril

vspace=10 vspace=10

 La vía ya limpia a la altura de la aguada del Camaces

 Tras los trabajos ya es posible llegar al viaducto del Camaces por la vía

Reposición de tirafondos

Esa misma mañana se trabajó reponiendo tirafondos de la zona del viaducto de Las Almas, donde se pusieron unos 150 tirafondos. Estos trabajos se hicieron en unas condiciones de calor extremas, y el apriete de los tirafondos se hacía con llaves manuales, no motorizadas. En estos trabajos se vió que es preciso también el estudiar la reposición de algunas traviesas, en avanzado estado de deterioro. Estos trabajos evitarán que debido a las altas temperaturas (esta zona tiene las cotas más bajas de altura de toda Castilla-León) se formen garrotes, esas deformaciones que impiden la circulación segura de vehículos ferroviarios.

Los trabajos culminaron la tarde del 17, en la cual el vehículo que tienen estos voluntarios para recorrer los tajos de limpieza de vía sirvió como tren de autoridades, en el que se embarcaron los alcaldes de La Fregeneda, Hinojosa y Lumbrales, hasta llegar al puente del Camaces, recorriendo los 4,9 kilómetros que ya han quedado libres vegetación y pueden ser recorridos sin problemas sobre las vías a bordo de vehículos ferroviarios ligeros. Para el futuro inmediato se está estudiando continuar el proyecto de recuperación del viaducto del Froya con una reparación de menor coste que la prevista, dotando al puente de un paseo de tablillas de madera y una línea de vida para asegurar su tránsito.

vspace=10  vspace=10

Uno de los garrotes producidos en la vía

 Uno de los tramos donde se ha detectado el robo de tirafondos

vspace=10 vspace=10

La operación de apretar los tirafondos exige un gran esfuerzo

Pareja de facenderos apretando tirafondos