El pasado 22 de junio comenzaron en la ciudad alemana de Stuttgart las obras de mejora de una línea existente para adaptarla a cercanías y permitir así que la línea de cercanías S 4 pueda ampliarse desde Marbach a Backnang.
Un tren de la serie 420 en la red de cercanías de Stuttgart. |
||
(29/06/2012) El servicio de trenes R 31 se sustituirá por autobuses entre julio y noviembre, mientras que se modernice la línea, de 13,7 kilómetros y cuatro estaciones. Las obras incluyen reconstrucción de andenes, mejoras de accesibilidad y adecuaciones para que los trenes de cercanías puedan pasar a los trenes de mercancías en esta línea de vía única. La línea S 4 empezará a funcionar hasta Backnang en diciembre, intervalos de media hora los días laborables y a las horas, los fines de semana.
El proyecto, con un coste de once millones de euros, está siendo financiado por la región de Baden-Württemberg (6,5 millones de euros), la región de Stuttgart y aportaciones locales, que suman otros 3,1 millones de euros.
Túnel
La red de cercanías de Stuttgart tiene una longitud de de 190 kilómetros y 75 estaciones. Es utilizada diariamente por unas 330.000 personas. Los trenes circulan por vías de ancho internacional, que pertenecen a los Ferrocarriles Alemanes.
La red suburbana de Stuttgart funcionó desde 1933 a 1978, inicialmente por las líneas electrificadas que tenían origen en la estación central.
Los primeros pasos para convertirse en una red de cercanías comenzaron tras la segunda guerra mundial. Tras cambiar la estación central a su actual ubicación, en los años veinte, se puso el énfasis en la construcción de un túnel en el centro para mejorar el acceso a la ciudad y a algunos puntos del sur. La construcción de dicho túnel finalizó en septiembre de 1978, y en ese momento, empezó a funcionar la red de cercanías con tres líneas (todas comenzaban en la estación Schwabstrasse): la S1 a Plochingen, pasando por Esslingen; la S4 a Ludwigsburg; y la S6 a Weil der Stadt, pasando por Feuerbach y Leonberg. En los siguientes años, la red se extendió a Bietigheim, Backnang y Schorndorf (1981), y los ramales del sur a Böblingen (1985), Herrenberg (1992) y al aeropuerto.