El Gobierno de Navarra ha adjudicado al consorcio formado por Acciona y Obenasa la ejecución de las obras de plataforma del subtramo Castejón-Cadreita del corredor navarro de alta velocidad, por valor de 28,46 millones de euros. Está previsto que los trabajos de este nuevo trazado, de 6.195 metros, comiencen en agosto.
(29/06/2012) Este subtramo será el segundo en construirse en Navarra, tras el inicio el pasado mes de noviembre de las obras del subtramo Cadreita-Villafranca. De esta manera, este verano ya estará en ejecución el 20,75 por ciento de la longitud total -69,89 kilómetros- recogida en el convenio entre Ministerio de Fomento y el Gobierno navarro para el tramo comprendido entre Castejón y la Comarca de Pamplona, así como uno de los cinco subtramos en los que se ha dividido esta fase del corredor Cantábrico-Mediterráneo.
La mesa de contratación valoró las proposiciones económicas y técnicas de un total de quince empresas, de las que ha salido el consorcio adjudicatario Acciona-Obenasa, con un presupuesto de 28,46 millones de euros, lo que representa un descenso del 30 por ciento sobre el precio de licitación.
Las anualidades previstas para esta actuación son de cinco millones de euros para el año 2012, 12,2 millones para el año 2013, y 11,1 para el ejercicio 2014.
Subtramo Castejón-Cadreita
El subtramo Castejón-Cadreita comienza pasado el núcleo urbano de Castejón y el viaducto sobre el río Ebro, y finaliza en el subtramo Cadreita-Villafranca. La plataforma, de doble vía en ancho UIC, discurrirá paralela a la autopista de de Navarra (AP-15), por el Este de esta vía.
La ejecución supondrá un importante movimiento de tierras (se van a realizar más de 2.000.000 de metros cúbicos de excavación, 1.300.000 de terraplén y 1.300.000 de formación de vertedero), así como la construcción de varias estructuras: un túnel artificial de 135 metros, tres pasos superiores y dos inferiores para salvar cuatro caminos agrícolas y la carretera NA-134 (Eje del Ebro) y la modificación del actual enlace de Valtierra y sus ramales, lo que conllevará la adecuación de un sexto paso superior.
Asimismo, la construcción de la plataforma obliga a modificar 1,2 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión de la Red Eléctrica Española con un gasto añadido de 4,28 millones de euros. Por este motivo, las obras de construcción de este subtramo Castejón-Cadreita se desarrollarán en dos fases. La segunda de ellas comenzará cuando concluyan los trabajos de reposición. El tiempo que requiera Red Eléctrica para acometerlos no computará en los veintiocho meses de ejecución efectiva en los que el consorcio adjudicatario debe concluir los trabajos.
Corredor navarro de alta velocidad
El tramo del corredor navarro de alta velocidad entre Castejón y la Comarca de Pamplona se dividió en cinco subtramos, de los cuales el primero, Castejón-Villafranca, se dividió a su vez, en otros dos: Castejón – Cadreita (1-1) y Cadreita – Villafranca (1-2). Este último se adjudicó a Comsa-Construcciones Mariezcurrena por un importe de 29.703.040 euros, lo que supuso igualmente una reducción del 30 por ciento sobre el precio de licitación, para un plazo de ejecución es de veintiocho meses.
Hasta la fecha el Gobierno de la Comunidad Foral ha adjudicado obras por valor de 62,44 millones de euros (subtramo 1.2., subtramo 1.1 y reposición de redes), con una rebaja del 28 por ciento sobre el presupuesto del proyecto constructivo.
Respecto al resto de tramos del corredor navarro, a partir de septiembre se conocerá el estudio de alternativas de la conexión con la “Y vasca”, que realiza el Ministerio de Fomento. Por otra parte, Adif está redactando el proyecto de vía de la conexión con Zaragoza.
Transporte de mercancías
Con la construcción del denominado Tren de Altas Prestaciones, diseñado para tráfico mixto, Navarra formará parte del corredor ferroviario más corto entre Madrid y el centro de Europa y estará incluida en el eje de conexión a través de Francia con el centro de Europa y con los grandes puertos del norte del continente, lo que ofrecerá oportunidades de internacionalización y de crecimiento de las exportaciones de las empresas instaladas en suelo navarro.
También se prevé que fomente las redes logísticas en Navarra y la implantación de nuevas industrias que generen nuevos puestos de trabajo en la Comunidad Foral.
Las mercancías con destino a Europa serán susceptibles de ser trasladadas por ferrocarril, bien directamente al país receptor o bien por vía marítima, enlazando con puertos tanto mediterráneos como cantábricos.